municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arqueología en la Región de Murcia

Pecios

Barco fenicio de Mazarrón

Barco fenicio de Mazarrón

 
Arqueología Submarina

Arqueología Submarina

 

Yacimientos

Arqueología Subacuática

     El Patrimonio Cultural Subacuático comprende todos aquellos rastros de existencia humana que están o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente durante al menos 100 años y tenga un carácter cultural, histórico o arqueológico.

     Por Pecio se entiende los restos de artefactos o naves hundidas total o parcialmente bajo una masa de agua; de este modo, el concepto pecio no sólo incluye a los barcos, también su cargamento, desechos, obras portuarias y cualquier otro resto sumergido que aporte información sobre la actividad humana en un entorno geográfico e histórico de terminado.

     A lo largo de los últimos 20 años se ha descubierto gran cantidad de pecios de distintas épocas a lo largo del litoral murciano, recuperándose parte de nuestra historia , ya que su excavación y estudio puede llegar a aportar una valiosa información: el barco, sobre técnicas constructivas y navegación, el cargamento sobre rutas y relaciones comerciales, e incluso el lugar en que se encuentra permite relacionarlo con yacimientos localizados en tierra firma, contextualizando estos en un marco geográfico y cronológico más amplio.

     El yacimiento más importante es el de Playa de la Isla. Se trata de dos embarcaciones fechadas en el siglo VII a.C, halladas en el litoral de Puerto de Mazarrón. Una de ellas, conocida como Barco 2, conservaba íntegro su casco, el cargamento y los enseres de la tripulación, entre los que destaca una espuerta de esparto con asa de madera y un ánfora. El cargamento consistía en lingotes de plomo de las Minas de Mazarrón procedentes probablemente del yacimiento de Los Gavilanes, instalación metalúrgica indígena que funcionó en época fenicia y prebárquida. Junto al barco se halló también el ancla, la más antigua de su tipo hallada en Europa, y una cuerda trenzada de esparto.

     Otro pecio destacado es el Bajo de la Campana, embarcación fechada a finales del VII e inicios del VI a.C y de la que proceden los colmillos de marfil conservados en el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena destinados seguramente a los talleres de marfil de la península ibérica o del Próximo Oriente.

     De época romana sobresalen los pecios tardorrepublicanos (siglos II y I a.C.) de Punta de Algas, El Capitán y San Ferreol, que transportaban ánforas vinarias de origen itálico y cerámica campaniense. En la excavación del Pecio San Ferreol se halló, además del cargamento, otros objetos como envases de tocador, unguentarios, una cajita de madera y cerámica de paredes finas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)