municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arqueología en la Región de Murcia

Arte Rupestre

La Cueva del Arco

La Cueva del Arco

Abrigo del Buen Aire

Abrigo del Buen Aire

La Cueva de Jorge

La Cueva de Jorge

     El Arte Rupestre es una de las manifestaciones humanas más singulares de toda la Prehistoria. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998.

     La cronología del arte rupestre en la Región de Murcia abarca un período de tiempo que se extiende desde el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce. Sin embargo, la ausencia de restos arqueológicos asociados a dichas manifestaciones impide en la mayoría de las ocasiones precisar más su cronología.

     Los ejemplos conservados en la Región son muy diferentes a los documentados en otros lugares de la Península Ibérica. De estas manifestaciones artísticas, clasificadas como Arte Paleolítico (30.000-8.000 a.C.), sólo se documentan escasos testimonios en Murcia. Destaca el Abrigo de Jorge, en Cieza, donde se conservan dos figuras. La primera corresponde a la silueta de un équido, mientras que la segunda pertenecería a un bóvido. Otras cuevas con manifestaciones de arte paleolítico son la Cueva de las Cabras y la Cueva del Arco. Se trata siempre de representaciones de animales, realizadas con pintura roja y localizadas en los lugares más profundos de la cueva, menos accesibles, y a los que no llega la luz del día.

     La mayor parte de las estaciones de arte rupestre en la Región pertenecen al llamado arte postpaleolítco, que a su vez se clasifica en tres estilos: macroesquemático, levantino, y esquemático... La mayoría se constatan en los municipios de Cieza, Moratalla y Jumilla, si bien se conocen cuevas y abrigos con arte rupestre en Cartagena, Mazarrón o Lorca

     El Arte Macroesquemático, adscrito cronológicamente al V milenio a.C. Aparecen en abrigos poco profundos y no muy grandes, utilizan pintura en rojo y representan por lo general figuras antropomorfos con la cabeza a modo de círculo de trazo grueso, los brazos levantados con la mano abierta en la que se indican los dedos. El cuerpo se dibuja con un trazo ancho sin detallar la anatomía o con algunos trazos que delimitan el contorno exterior. Otros motivos representados en este arte son los formados por dos arcos semicirculares unidos en su parte central en forma de X. También representan figuras geométricas. En Murcia destaca el yacimiento de Cantos de la Visera (Yecla).

     El arte levantino es el estilo mejor representado en nuestra región. Muestra representaciones de carácter narrativo, naturalista, utilizando pigmentos rojos y excepcionalmente negros, utilizando incluso el relieve de las paredes de cuevas y abrigos para conseguir un mayor realismo. Se pintan figuras antropomorfas y animales (bóvinos , équidos y carpidos principalmente). Destaca yacimientos como el Abrigo del Buen Aire (Jumilla), la Cueva de los Pucheros, en la que destaca la representación de un cáprido o el Abrigo de la Risca (Moratalla).

     El Arte Esquemático ocupa abrigos de escasa profundidad, con figuraciones humanas y de animales que llegan casi a la abstracción. También realizan representaciones de carácter geométrico, como dientes de león y triángulos invertidos, motivos que se repite en la decoración de vasos cerámicos localizados en yacimientos como la Cueva de los Tiestos. Destaca, por el gran numero de motivos conservados, el Abrigo del Buen Aire, en donde también se conserva representaciones de arte levantino.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)