Detalle [Castillo de Aguaderas]
Detalle

Son prácticamente inexistentes los datos históricos conocidos sobre esta fortificación. Sin embargo, el lugar elegido para su construcción y la técnica y los materiales utilizados, pueden permitirnos realizar una serie de hipótesis basándonos en los paralelos existentes en otras fortalezas situadas también en el antiguo Reino de Murcia.

Fortificación islámica

Al parecer, podríamos estar ante un hisn, una fortificación de origen islámico que controlaba militar y administrativamente un distrito rural. Este tipo de castillos adquirieron su máxima proliferación en los campos murcianos durante el siglo XII y comienzos del XIII, ya casi al final del periodo musulmán, cuando el reino islámico de Murcia vive sus momentos de mayor esplendor, y en cuyos extensos territorios se situaron pobladas alquerías dedicadas a labores agropecuarias, generalmente situadas a la vera de algunas ramblas y nacimientos de agua que contribuían a asegurar el éxito de los cultivos.

Bastión en la frontera con el Reino de Granada

Tras la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla, a mediados del siglo XIII, se produce una despoblación generalizada de estos núcleos rurales, hasta quedar prácticamente abandonados en su totalidad. No obstante, por su situación estratégica, controlando los accesos a la costa, es posible que la fortaleza de Aguaderas continuara ejerciendo labores bélicas durante la Baja Edad Media, constituyendo un puntal más en la cadena defensiva frente al emirato de Granada que se centralizó en la espectacular fortaleza de Lorca.