municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA VILLA ROMANA DE PATURRO

VILLA DEL PATURRO

Entorno del Yacimiento

Entorno del Yacimiento

Muros de mampostería romanos de la Villa Romana de Paturro

Muros de mampostería romanos de la Villa Romana de Paturro

El Mar Mediterraneo Visto Desde la Villa [La Villa Romana de Paturro]
El Mar Mediterraneo Visto Desde la Villa

Los yacimientos de época romana en el entorno de la Villa del Paturro están intimamente vinculados a la explotación del territorio, primero con la extracción del mineral y más tarde con los salazones.

En época republicana la implantación en el área oriental de Cartago Nova, en las proximidades de la Unión, se relaciona directamente con la explotación minera; es el caso de la villa de las Mateas o la villa del Paturro, que aprovecharon su situación estratégica en las proximidades de los fondeaderos costeros de la Bahía de Portman (el antiguo Portus Magnus romano) para distribuir los minerales. Vinculado a las minas de Cabezo Rajado está el poblado minero de Cabezo Agudo, asentamiento de época republicana en el que se excavaron estructuras de planta rectangular asociadas a gran cantidad de material anfórico  y de vajillas de mesa (Campaniensa A y B de Cales).

En el litoral, en cambio, la mayor parte de las villas estarían dedicadas a los trabajos agrícolas (villa de Los Ruices, asentamiento de Tiro de Pichón), el trabajo del cereal y el aceite (Cabezo Ventura).

A estos establecimientos relacionados con la explotación del mineral y los trabajos agrícolas, hay que añadir  los enclaves comerciales, como El Castillet, o las factorías de salazón, que en ocasiones se levantan sobre antiguas explotaciones mineras (El Paturro, villa de las Mateas, Castillicos¿etc).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)