municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BEGASTRI

Restos Materiales

Vista de las Ruinas

Vista de las Ruinas

Vistas de la Zona

Vistas de la Zona

Piezas escultóricas

En las excavaciones en la ciudad de Begastri se ha encontrado algunos fragmentos de esculturas, que atestiguan la adopción y difusión de esquemas iconográficos clásicos. Algunos autores han interpretado estos hallazgos como la existencia en la ciudad de un taller escultórico, sobre todo porque los fragmentos hallados son de calidad mediana. Éstos se pueden fechar en los siglos I y II d.C. Son fragmentos de korés, doncellas de la mitología griega, realizadas por escultores romanos  En una fase posterior, cuando las invasiones bárbaras y la inestabilidad política  movió a los habitantes de Begastri a fortificar la ciudad, buena parte de estas esculturas fueron reutilizadas como material de construcción, ya que la mayor parte de los fragmentos hallados han sido encontrados ahí.

Otros vestigios

Ham aparecido también con el curso de los trabajos arqueológicos algunos restos de inscripciones, en su mayor parte de carácter funerario, muchas de ellas cristianas. Son interesantes también las monedas, cuya cronología abarca un espacio temporal que va del año 14 d.C al 354; aunque en su  mayoría son de finales del II y siglo III d.C.

El material arqueológico más abundante es el cerámico; destaca la sigillata gris, procedente de la Galia, y la sigillata clara, de origen norteafricano. Por último, también se han atestiguado numerosos fragmentos de vidrio, casi todos ellos del siglo IV procedentes de talleres renanos que durante esta época importaron sus producciones por todo el imperio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)