municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MONTE ARABÍ

MONTE ARABÍ

Pinturas del Abrigo del Mediodia

Pinturas del Abrigo del Mediodia

Pinturas rupestre del Abrigo del Mediodia

Pinturas rupestre del Abrigo del Mediodia

Cantos de la Visera del Monte Arabí (Yecla) [Monte Arabí]
Cantos de la Visera del Monte Arabí (Yecla)

     El abrigo de Mediodía fue descubierto por Zuazo Palacios en 1915 y estudiado posteriormente por el historiador francés Breuil. En el se conserva un conjunto de pinturas rupestres pertenecientes al denominado arte esquemático. Se pueden observar figuras humanas muy esquematizadas (cruciformes en T y en Y), figuras zoomorfas diversas (en las que predominan los cuadrúpedos) motivos geométricos y esquematizaciones diversas (de carácter religioso e idolillos oculados).

     Los Abrigos de Cantos de la Visera fueron descubiertos también por Zuazo Palacios, y al igual que el Abrigo del Mediodía, estudiados por Breuil y J. Cabre. Cantos de la Visera I muestra unas cuarenta representaciones naturalistas exclusivamente de animales (caballos, cabras, bóvidos e incluso una grulla extendiendo sus alas e iniciando el vuelo).

     El segundo abrigo presenta una mayor variedad de estilos, alternando las representaciones de arte macroesquemático, lineal geométrico y esquemático (abstracciones de figuras). Son más de 70 representaciones entre las que destacan las de toros, ciervos, caballos, cabras y dos grullas. Junto a estas hay otras esquematizadas de serpentiformes y puntiformes.

     La pintura utilizada es de color rojo que en ocasiones adquiere tonalidades más oscuras debido a las impurezas de la mezcla utilizada para obtener el color.

     La interpretación de estas representaciones es enormemente complicada ya que presenta superposición de pinturas de varios estilos. En su mayoría parecen escenas de vida cotidiana, pertenecientes a una sociedad cuya principal fuente de recursos deriva de la explotación agropecuaria y en concreto de los recursos ganaderos. Pero hay otras escenas mucho más complejas que algunos investigadores, a partir del estudio de ejemplos parecidos y mediante el comparativismo etnográfico, ha asociado con rituales chamánicos.

     En cuanto a la cronología de conjunto resulta aventurado apuntar una fecha. Los estudios realizados en los pigmentos indican que, al menos cuando se producen las superposiciones, las pinturas serían contemporáneas, pudiendo haber como mucho un lapso de tiempo entre ellas de algunas décadas. Las pinturas podrían corresponder a los momentos finales del Paleolítico Superior y Eneolítico; en cambio, otras representaciones, como las del Abrigo del Mediodía, se fecharían bien avanzado el Neolítico o incluso hasta en la Edad del Bronce.

     Los abrigos de Canto de la Visera ha tenido una importancia capital porque han servido para definir un estilo nuevo, el llamado lineal geométrico, estilo que se desarrolla en los últimos momentos del Paleolítico, anterior al arte levantino, caracterizado por motivos rectilíneos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)