Cueva de las Conchas

Ésta tiene una composición formada por un grupo de cuatro figuras, de las cuales tres son humanas, dos de ellas portando arcos y la otra con una jabalina, frente a ellas existe un animal de cuatro patas de difícil interpretación, aunque lo que está bien resaltado es su vientre muy abultado. Sobre el animal existe un grafito con el nombre JOSE y otro más abajo con el nombre de JUSTO, ello producto de las numerosas visitas de jóvenes de la localidad, que han recibido estas grutas durante décadas. Esta cueva posee documentado numeroso material lítico como láminas y laminitas, puntas de flecha, sobretodo romboidales, pero también de otros tipos sin señales de uso, fragmentos de cerámica de cordones, materiales óseos trabajados, etc. Además de restos humanos procedentes de las inhumaciones que se practicaron en ella. 

Cueva del Humo

En ella existe sólo un panel en el que se distinguen cuatro figuras antropomorfas y dos zoomorfas. Una figura femenina muy ondulante preside la composición y a ambos lados se desarrolla la acción. A su derecha, un poco más abajo, aparece un animal con cornamenta con tres flechas clavadas en el lomo perseguido por un arquero, en el centro una figura humana a la que le falta el tronco y la cabeza. A la izquierda del animal, errando la escena una figura humana con vara dentada en sus manos.

Al igual que en la cueva anterior en ésta se hallaron numerosas puntas de flecha, fragmentos de cerámica incisa, materiales óseos trabajados y bastantes huesos calcinados, por lo que puedo existir una incineración parcial de los cuerpos antes de inhumarlos.

Cueva de las Palomas

Esta gruta posee dos accesos y uno de ellos se encuentra en un lugar muy escarpado. Es la que posee el mayor número de pinturas distribuyéndose en tres paneles.

  • PANEL I. Está pintado en color rojo claro. Posee un conjunto de imágenes de las cuales se pueden distinguir cuatro figuras humanas, de ellas tres masculinas -una lleva el arco plegado, otra sin nada y la tercera parece estar sentada frente a la cornamenta de un cérvido- y una femenina, que sobresale sobre las demás.

  • PANEL II. Éste se compone de cuatro figuras, tres humanas y un animal. En él se observa una escena de caza con un arquero y frente a él un ciervo. Las otras dos imágenes antropomorfas parecen ofrecer algo con su mano izquierda.

  • PANEL III. Este último panel con sólo dos figuras parece ser una escena de cacería entre un arquero y un cuadrúpedo muy difuminado. La industria lítica y ósea también está documentada en esta cueva, así como la cerámica de la que ha aparecido algún que otro fragmento de pintada.