municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

TEATRO ROMANO

Cronología

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena
 
Teatro Romano
Teatro Romano
Región de Murcia Digital

Sobre los restos del teatro, y tras su abandono a finales del siglo II d.C., se construyó, en el siglo V d.C., un gran edificio público de carácter comercial, aprovechando la Orquesta, la Escena y la 'Inma Cavea', formado por estrechas tiendecitas rectangulares, con entradas alternas norte-sur.

Un siglo mas tarde, ya durante la dominación bizantina, se construyeron una serie de viviendas que ocultaron las estructuras del mercado. En ambos casos se aprovecharon para estas nuevas construcciones elementos arquitectónicos y decorativos del derruido teatro, con lo que este quedo oculto por completo hasta, prácticamente, nuestros días: así los enlosados del graderío se utilizaron como suelos de las tiendas), los sillares como muros de las mismas y los fustes de columnas como pilares. Otros materiales, algunos de ellos muy valiosos artísticamente, se desecharan, utilizándose como material de relleno para acrecentar el nivel de la nueva estructura.

La secuencia cultural documentada en las excavaciones del teatro se completa:

Con un barrio árabe, cuya cronología se estima entre los siglos IX-XIII.

La construcción en la ultima de las centurias reseñadas de la Catedral, en cuyo interior se han excavado varias galerfas de la estructura superior del graderío y un vomitorio.

La edificación en el siglo XIV de un gran muro defensivo que enlazaba la Iglesia con el Castillo de la Concepción.

Un barrio de pescadores desde el siglo XVI al XVIII.

Y el barrio actual, de los siglos XIX y XX, que ha sido demolido para permitir la excavación y recuperación de este vestigio monumental de la dominación romana en Cartagena.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)