Detalle de los Restos Arqueológicos [Poblado de el Capitán]
Detalle de los Restos Arqueológicos

Enterramientos

La necrópolis se encontraría a una altura de 400 metros sobre el Cerro Negro y al sur del poblado.

En total se han documentado doce megalitos, la mayor parte de ellos saqueados ya desde antiguo y vueltos a vaciar antes del redescubrimiento de la necrópolis.

Son del denominado tipo rundgräber, es decir, están formados por una pequeña cámara de 1,5 m2 de superficie media y planta circular o poligonal de grandes piedras, que se ubica en medio de un túmulo con varias hiladas de piedra y un diámetro medio de 7 metros.

Destaca una de las sepulturas por su planta pseudo-cuadrangular, con un volumen de más de 5 metros cúbicos. Son muy escasos los restos materiales, tanto los referidos al ajuar de las tumbas como a los restos óseos de las inhumaciones debido tanto a los expolios sufridos como a los agentes naturales.

Solo se han hallado algunos fragmentos de huesos humanos, cuentas de collar, cerámicas muy fragmentadas y algunos elementos líticos como puntas de flecha, láminas, laminitas y geométricos.

Materiales

Entre los materiales hallados destacan los realizados en piedra tales como las flechas, relacionadas con la caza y los cuchillos, hachas, azuelas y dientes de hoz para las tareas agrícolas.

Se han encontrado punzones, espátulas, cuentas de collar e ídolos realizados en huesos de animales.

La cerámica encontrada en el yacimiento está realizada a mano. Entre las formas predominantes destacan los cuencos, las ollas y grandes recipientes de almacenaje, que suelen estar recubiertas de una capa de almagra u óxido de hierro que hacía que el recipiente fuese más impermeable. Las cerámicas son de colores grisáceos y pardos fruto de la cocción. Algunos tienen restos de decoración, como pechos situados cerca de la boca, a veces decorados con pintura.