Cerámica Dispersa [Murviedro]
Cerámica Dispersa

Aunque se han atestiguado varias fases de ocupación en el yacimiento una de ellas es  la argárica. Los restos de esta cultura son especialmente ricos en el municipio de Lorca, habiéndose documentado en el entorno de la ciudad de Lorca al menos tres yacimientos pertenecientes a esta cultura (El Castillo, Los Cipreses y Murviedro).

En Murviedro se han excavado varias casas de planta oval o rectangular, éstas con uno de los lados ligeramente redondeados a modo de ábside.

Las técnicas constructivas empleadas en este poblado son las típicas empleadas en otros cercanos y contemporáneos, se trata de un zócalo de piedras sobre el que se levanta un muro de tapial rojizo muy compacto sobre el que se colocaría la techumbre de elementos vegetales y adobe. Los suelos estarían formados por tierra apisonada .

Entre los espacios de hábitat se encuentran lugares abiertos planificados teniendo en cuenta a la propia orografía del cerro en que se sitúa el poblado, estos espacios eran usados como lugares de tránsito o calles, de tal forma que existen algunos espacios mayores que otros.

Las excavaciones han documentado que a estos espacios se arrojaban las basuras de las casas, en contraposición a la limpieza de restos que presentan los interiores de las estructuras habitacionales.