Talla realizada en madera policromada, imagen de vestir. Tamaño algo menor que el natural. Aproximadamente 1¿66 metros de altura.

Se trata de la representación de la Virgen de la Soledad.

Está concebida como si fuera una 'Dolorosa', con los brazos abiertos, ya que tradicionalmente la Soledad aparece representada con las manos cruzados sobre el pecho en actitud de recogimiento.

Es una escultura  de composición abierta. Está colocada de frente con los brazos abiertos y hacia al frente. La cabeza tampoco gira hacia ningún lado, por la rigidez frontal.

El rostro de la Virgen es dramático. La boca entreabierta, los labios muy finos, los ojos llorosos y tristes que miran hacia el frente.

Está ataviada con una túnica blanca, con bordados en dorado. Una cinta roja sujeta la cintura. Desde la cabeza cae hacia el pecho una mantilla dorada, sujeta con un broche en forma de corazón. Por encima de la mantilla un largo manto de color negro y que caracteriza las representaciones de la Soledad.

Observaciones:

Esta imagen sale en procesión durante la Semana Santa de Cartagena.

Se cree que fue ejecutada por José Capuz, para sustituir a otra Virgen de la Soledad desaparecida durante la Guerra Civil.

Nombre: Virgen de la Soledad

Objeto: Escultura.

Autor: José Capuz Mamano

Fecha: Primera mitad del siglo XX. 1943

Ubicación: Iglesia Castrense de Santo Domingo Cartagena