Talla realizada en madera policromada cuya fecha de realización se desconoce. La altura aproximada de esta imagen es de 1¿70 metros.

Se trata de la representación de San José el carpintero con el Niño Jesús.

Es una escultura de composición cerrada. La imagen de San José está colocada de frente, con la pierna derecha más avanzada que la izquierda, indicando movimiento. En la mano derecha lleva la vara, principal atributo de San José, junto con el Niño que porta en su mano izquierda.

Está ataviado con una túnica de color azul, decorada en la zona de los pies por motivos florales en dorado. Los bordes de las mangas también se decoran con la misma cenefa en dorado. La terminación de la túnica en la zona del cuello es en forma de 'V' al modo salzillesco. Un manto dorado cae por encima de la túnica, desde la cintura hacia los pies. El manto va adornado con una cenefa floral en color oro intenso a todo el alrededor del mismo.

El tipo de advocación que representa está muy difundido en nuestra Región, por el modo de concebirla según modelos de Salzillo.

Observaciones:

Tradicionalmente a San José se le ha representado como un anciano, calvo y con barba blanca. Es a partir del siglo XVI cuando aparece una nueva iconografía de San José.

Desde el siglo XVI en adelante, San José se representa como un hombre joven, siempre acompañado de la figura del Niño y con la Virgen, San Joaquín y Santa Ana, conocido como 'La Sagrada Familia', o bien con el Niño y Maria, o San José con el Niño únicamente.

Nombre: San José con el Niño

Objeto: Escultura.

Autor: Anónimo

Fecha: Siglo XIX/ Siglo XX

Ubicación: Iglesia Castrense de Santo Domingo Cartagena