municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

S. Andrés

San Andrés

San Andrés

San Andrés

San Andrés

Óleo sobre lienzo. Grandes dimensiones.

Se trata de la representación del discípulo de Cristo, Andrés. Con una clara alusión a su martirio, en la parte inferior derecha del lienzo.

San Andrés, se encuentra en el centro de la composición. Es una figura de gran tamaño, ya que ocupa casi todo el lienzo.

La figura del Santo, esta ataviada con túnica de color blanco y un manto de color rojo que cae por el hombro izquierdo hasta el suelo, cruzando desde atrás hacia delante para recogerse sobre el brazo izquierdo.

El rostro con barba, y la mirada se dirige al cielo. Con el brazo derecho sostiene un libro, y con el izquierdo el manto rojo. Unas sandalias cubren sus pies.

En la parte superior de la escena, sobre la cabeza de San Andrés, observamos una enorme luz, de ella descienden tres ángeles. Dos de ellos llevan una palma símbolo de la pasión.

En el lateral derecho de la pintura, otra escena a pequeña escala. En ella se sintetiza el martirio de Cristo y el del santo.

Observaciones:

La pintura al óleo de San Andrés, forma parte del tríptico de la Purísima, situado en la parte del presbiterio.

San Andrés nació en Betsaida, ciudad de Galilea. Vivió a lo largo del siglo I. Fue discípulo de Juan Bautista, y uno de los primeros discípulos de Cristo. No se conoce con certeza el lugar de sus predicaciones ni de su martirio. Tradicionalmente se le ha relacionado con Grecia y Egipto.


Nombre: San Andrés

Objeto: Pintura

Autor: Manuel Wssel de Guimbarda

Fecha: Siglo XIX

Ubicación: Basílica de la Caridad  Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)