municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Cristo de la Agonía

El Cristo de la Agonía

El Cristo de la Agonía

El Cristo de la Agonía

El Cristo de la Agonía

Talla realizada en madera policromada. Se trata de una obra dieciochesca atribuída al taller Salzillo tras unos meticulosos estudios realizados por una comisión de la Diócesis de Cartagena.

Se trata de un Cristo vivo que aún no ha recibido la lanzada. La cabeza esta echada hacia atrás, con los ojos hundidos mirando hacia lo alto, al cielo. Tiene la boca entreabierta, expresión de dolor que denota el dramatismo del momento.

El cuerpo desnudo de Cristo, cubierto tan solo por un paño de pureza, deja entrever la anatomía, tallada en un estilo barroco pero sin incidir en las llagas y heridas. El paño forma grandes y marcados pliegues, los cuales se recogen por medio de un cordón que lo deja algo entreabierto en la cadera derecha.

Observaciones:

Se desconoce la procedencia de la obra, en una placa al pie de la misma se puede leer: 'Propiedad del Santo y Real Hospital de la Caridad'. Teniendo en cuanta las vicisitudes históricas del templo y del hospital, así como el trasiego de obras que existió entre las iglesias cartageneras y los distintos monasterios de la ciudad que fueron cerrando sus puertas a lo largo de los siglos, no sería de extrañar que esta obra llegara a La Caridad desdes alguna de las órdenes monacales de Cartagena.

En todo caso por el momento no han sido publicados documentos que puedan acreditar tanto al autor como el encargo o procedencia de este Cristo. Pero los estudios técnicos indican que se trata de una obra del XVIII con claros referentes al taller de Francisco Salzillo.


Nombre: Cristo de la Agonía

Objeto: Escultura

Autor: Atribuido a Salzillo

Fecha:Siglo XVIII 

Ubicación: Basílica de la Caridad  Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)