Talla realizada en madera policromada y estofada. Tamaño grande.

Se trata de la representación de la Imposición de la casulla a San Ildefonso. Tema tratado en todas las épocas de la historia, pero sobre todo en los siglos XVI y XVII. De modo que es muy común encontrar representaciones con este hecho.

La composición tiene un carácter centrípeto, que situada en la línea de verticalidad, atrae la mirada de quien la contempla.

En el centro de esta se encuentra la figura de San Ildefonso, esta arrodillado ante la imagen de la Virgen, de quien recibe el precioso tributo de la casulla. La Virgen esta sentada sobre una especie de trono, con dos escalones que separan el ámbito celestial del terrenal. Para imponer la casulla a San Ildefonso esta se echa hacia delante, inclinándose hacia el. Dos ángeles le asisten en este empeño. Un tercero más al fondo, contempla la escena. Por encima en la zona superior un cortinaje de color rojo, otorga profundidad a la escena. Dos ángeles retiran dicha cortina para presentarnos el suceso que acontece.

Observaciones:

El relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso se encuentra ubicado en la calle central del retablo de la capilla de San Ildefonso.

Dicho retablo fue mandado a hacer por el regidor Alonso Ramos para su capilla funeraria dentro del templo parroquial de Santiago.

El retablo es símbolo diferenciador del poder social que tiene la familia Ramos en la sociedad de ese momento.

Nombre:La Imposición de la Casulla a San Ildefonso

Objeto:Relieve

Autor: Anónimo

Fecha:S.XVI

Ubicación:Iglesia parroquial de Santiago Totana