Óleo sobre lienzo. Tamaño bastante grande.

Se trata de la representación del Arcángel san Miguel luchando con el diablo. Es la batalla final entre el bien y el mal. Corresponde esta representación al relato de Apocalipsis, capítulo 12, versículos siete, diez y doce.

La figura de san Miguel arcángel esta colocada de pie y de frente. Se encuentra literalmente sobre la figura caída del demonio.

San Miguel arcángel, esta ataviado como un guerrero, con coraza, casco y espada. Sujeta esta con la mano derecha, mientras con al mano izquierda hace un gesto de furia contra el hostigador de las criaturas angélicas.

Es llamativo la colocación en escorzo de la figura del diablo. Sin duda Muñoz Barberán posee un dominio de la técnica extraordinario.

Sus figuras son poderosas, llenas de fuerza y vigor. Los colores también son llamativos, destacan en este caso, los tonos rojos, dorados y grisáceos.

Observaciones

Manuel Muñoz Barberán nace en Lorca el 26 de mayo de 1921.

Recibió sus primeras lecciones de dibujo de don Francisco Cayuela. Posteriormente fue su propia madre la que hizo de profesora. Luego, durante la guerra civil, tomó lecciones del fotógrafo Juan Navarro.

Considera como sus verdaderos maestros a la naturaleza y a los grandes pintores de la antigüedad y de la modernidad.

Nombre:  San Miguel Arcángel

Objeto: Pintura

Autor: Manuel Muñoz Barberán

Fecha: Siglo XX

Ubicación: Iglesia de San Antolín (Ciudad de Murcia)