Talla realizada en madera policromada. Tamaño menor que el natural.

Se trata de la representación de san Pedro de Alcántara, religioso y escritor español, nacido en Alcántara (Cáceres) en la primera mitad del siglo XV, en 1499.

San Pedro de Alcántara fue beatificado por Gregorio XV a principios del siglo XVII, en 1622 y canonizado en 1669 por Clemente IX.

Esta colocado de lado, casi de rodillas, sobre una nube. Su cuello se gira hacia la derecha. La mirada fija hacia la cruz que sostiene con su mano izquierda. La composición se abre mediante el brazo derecho, totalmente despegado del cuerpo. Viste habito marrón oscuro, este le llega prácticamente hasta los pies. No obstante se pueden ver estos desnudos, sin ningún tipo de sandalia.

San Pedro de Alcántara fue el fundador de los Franciscanos descalzos. Influyó mucho en san Francisco de Borja y en santa Teresa de Jesús, a la que ayudó mucho en la fundación de su Orden.

Observaciones

Roque López nace en Murcia en la Era Alta en 1747. Comenzó su aprendizaje como imaginero con el maestro Francisco Salzillo y Alcaraz, cuando contaba 18 años.

Dado lo numerosos encargos que recibía el taller de Salzillo, este pronto necesito de ayudantes. Roque López fue un discípulo tan notable, que Salzillo rápidamente le confió casi en su integridad la realización de muchas imágenes, luego afinadas por el propio Salzillo.

Falleció Roque López a principios del siglo XIX, en 1811. Durante su vida prolongo el estilo de Francisco Salzillo, contando con taller propio.

Nombre:  San Pedro de Alcántara
Objeto: Escultura
Autor: Roque López
Fecha: Finales del siglo XVIII
Ubicación: Iglesia de san Bartolomé (Ciudad de Murcia)