Óleo sobre lienzo. Tamaño amplio.

Se trata de la escenificación del bautismo de Cristo. Tal como relatan los Evangelios de san Mateo y san Lucas, unos seis meses después que Juan el bautista empieza a predicar, Jesús que ya tenía treinta años de edad va al Jordán, pidiéndole a Juan que le bautice. Jesús se presenta en ese momento para hacer la voluntad de su Padre comenzando así su ministerio para el cual Jehová le había enviado.

La representación que hace Barberán es interesante ya que de ella se pueden extraer numerosos detalles. Así pues la figura de Jesús se halla inmersa en el agua del Jordán ocupando el y Juan el bautizante el primer plano de la escena. A ambos lados, se observan dos personas que observan el hecho. El agua del río discurre hacia el fondo como si estuviera viva. En el fondo a ambos lados unos árboles, también de forma simétrica, cierran la composición.

Sobre la figura de Cristo contemplamos una paloma que desciende del cielo, es el espíritu de Dios que vino sobre él. Entorno a ella un foco de luz, pudiera ser el destello que emite la fuerza del espíritu Santo. En ese momento los cielos se han abierto y una voz desde el cielo declara: 'Tu eres mi Hijo, el amado; Yo te he aprobado'.(Evangelio de san Mateo capítulo 3, versículos 16 y 17. Y Evangelio de san Lucas capítulo 3, versículos 21 y 22).

Observaciones

Manuel Muñoz Barberán, es un pintor murciano nacido en la ciudad de Lorca a principios del siglo XX, en la década de los años veinte.

Recibió sus primeras lecciones de dibujo de don Francisco Cayuela. Su propia madre hizo también de profesora suya, y posteriormente tomo lecciones del fotógrafo Juan Navarro.

Considera como sus verdaderos maestros a la naturaleza y a los grandes pintores de la antigüedad y de la modernidad.

Nombre:  Bautismo de Cristo.

Objeto: Pintura.

Autor: Manuel Muñoz Barberán.

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Iglesia de san Bartolomé.