Vista General de la Pintura [La Adoración de los Pastores]
Vista General de la Pintura

Óleo sobre lienzo. Tamaño bastante grande.

Se trata de la representación de la adoración de los pastores. Tal como menciona el evangelio de san Lucas, en el capítulo dos, versículos ocho al veinte, un ángel aviso a los pastores, que estaban a campo raso guardando la vigilia de la noche, de que había nacido el Salvador y que lo hallarían envuelto en bandas de tela y acostado en un pesebre. Los pastores se levantaron apresuradamente y fueron a Belén para ver lo que Jehová por medio del ángel les había dado a conocer. Encontraron así a María, a José y al Niño en el pesebre, tal y como el ángel les había dicho.

La escena se desarrolla en medio de un paisaje nocturno, sólo el grupo central de la Virgen con el Niño tiene mayor luminosidad. De hecho la penumbra hace que algunas figuras se desdibujen en la oscuridad.

Es interesante el detalle del cordero atado y boca arriba, a los pies de la cuna donde se halla el Niño. Sin duda prefigura como el Niño que allí se encuentra es el Mesías que daría su vida por la Humanidad.

Ofrece abundantes elementos comunes con la 'Adoración' existente en el Consejo Regional y que deriva a su vez en su mayor parte del cuadro del mismo tema de Rubens del museo de Marsella.

Observaciones

Senén Vila, es un pintor valenciano que desarrollo toda su carrera en nuestra Región. Su obra depende casi por completo del clero. Por lo que su temática es religiosa.

Parece ser que Senén estudio además de pintura, filosofía y Teología, quizás como apunta Baquero, con ánimo de seguir la carrera eclesiástica.

Su formación en la historia Sagrada, era algo común en los pintores de la época, movidos por el deseo de plasmar con exactitud hasta el más mínimo detalle de las representaciones sacras.

Nombre: La Adoración de los Pastores.

Objeto: Pintura.

Autor: Senén Vila.

Fecha: Siglo XVII.

Ubicación: Iglesia de san Andrés. Murcia