Óleo sobre lienzo. Tamaño bastante grande.

Se trata de la representación del relato bíblico en el que José avisado por el ángel de Jehová conduce a Jesús y a María a Egipto. (Evangelio de san Mateo, capítulo 2, versículos trece y catorce).

En la escena aparece la Virgen María que lleva sobre su regazo al Niño envuelto en telas que cubren todo su cuerpo incluido la cabeza, dejando al descubierto solamente el rostro. La Virgen va sentada sobre un asno, san José tira de este, y delante de él dos angelitos que parecen conversar con san José.

Posiblemente se trate de una copia de estampa, pero es interesante alguno de los detalles que introduce. Así pues, llama la atención la escultura clásica rota en dos mitades, aludiendo al parecer a los libros apócrifos, en los cuales se cuenta que al paso de la sagrada familia camino a Egipto, los ídolos paganos caían al suelo, siendo destruidos.

Corresponde este cuadro a la serie que realiza Senén Vila para la capilla de la Virgen de la Arrixaca, en la iglesia de san Andrés de Murcia.

Estos cuadros tienen todos las mismas dimensiones y en todos ellos se lee en el ángulo inferior: 'Dr. MARIN' escrito en letras blancas.

Ninguno de los oleos esta firmado por Senén, pero la atribución como obra suya es aceptada por todos los grandes historiadores del arte. Además, en el respaldo de 'La adoración de los magos', el profesor Sánchez Moreno encontró una inscripción que decía: 'Pinturas del pintor Senén Vila el viejo', confirmando así la atribución a dicho pintor.

Observaciones

Senén Vila, es un pintor valenciano que desarrollo toda su carrera en nuestra Región. Su obra depende casi por completo del clero. Por lo que su temática es religiosa.

En el siglo XVII, la ciudad de Murcia tiene escasa relevancia en el ámbito pictórico, teniendo que apoyarse en escuelas de mayor prestancia. Será principalmente la pintura valenciana la que de el impulso necesario a la pintura murciana.

Nombre: La Huída a Egipto.

Objeto: Pintura.

Autor: Senén Vila.

Fecha: Siglo XVII.

Ubicación: Iglesia de san Andrés. Murcia