Imagen de cabeza y manos, con cuerpo y devanaderas para vestir. Tamaño menor que el natural.

Se trata de la figura de la Virgen, afligida por la muerte de su hijo.

Este tipo de imagen suele representarse con una espada o puñal atravesando el corazón de la Virgen. Por razones que desconocemos, en este caso se ha omitido.

Francisco Salzillo utiliza para los rostros femeninos un tipo casi invariable, así pues, gusta de facciones redondeadas, donde la barbilla adquiere un breve y gracioso abultamiento que deja iniciado un pliegue carnoso por de bajo de ella, a modo de sotabarba. Los ojos son vivos y hermosos, pero de ninguna manera descomedidos.

La Virgen esta de frente, con los brazos abiertos en actitud de dolor. Es una escultura de composición abierta.

Esta ataviada con una túnica o vestido de color rosa con bordados en oro. Por encima de la túnica, un precioso manto de color azul, bordado con motivos florales en dorado, rosa y blanco con la terminación en puntilla dorada. Sobre la cabeza una mantilla blanca.

Observaciones

Francisco Salzillo fue el imaginero más apreciado en la región de Murcia por clérigos y devotos, recibiendo una gran cantidad de encargos. Muchos de ellos han llegado hasta nuestros días permitiéndonos saborear la exquisitez y refinada calidad de sus obras.

Nombre: Dolorosa.

Objeto: Escultura.

Autor: Francisco Salzillo y Alcaraz.

Fecha: Siglo XVIII.

Ubicación: Iglesia de san Lorenzo.