Vista General del Cristo [El Cristo de la Sangre]
Vista General del Cristo

     Talla realizada en madera policromada. Tamaño natural.

     Esta concebido como un Cristo caminante, con la pierna izquierda más adelantada que la derecha. Esta andando con los pies desclavados, aunque las manos aún siguen sujetas por los clavos al madero que carga sobre la espalda.

     En los pies se ven las señales de los clavos de los cuales ha sido desclavado. El cuerpo desnudo de Cristo permite ver su anatomía, al estar tan solo cubierto por un paño de pureza anudado en el centro al modo tradicional. La cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha y hacia abajo como meditando a lo largo del camino. Sobre ella la imagen porta una corona de espinas.

     A los pies, de la imagen, un ángel recoge en un cáliz la sangre que cae de la lanzada en el costado de Cristo.

     Durante la guerra civil, la escultura sufrió grandes deterioros, por lo que fue rehecha por el escultor murciano José Sánchez Lozano.

Observaciones

    Esta obra del Cristo de la Sangre, la entregó Nicolás de Bussy a la Cofradía de la Preciosa sangre en el año de 1693, según los papeles de la Cofradía.

     El tema fue impuesto por la denominación de la Cofradía 'De la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo'.

     Los orígenes iconográficos de la representación se encuentran en las representaciones del 'Lagar místico', que a su vez arranca de la conversión del vino en la Sangre de Cristo en la Última Cena.

Nombre: El Cristo de la Sangre.

Objeto: Escultura.

Autor: Nicolás de Bussy.

Ubicación: Iglesia Nuestra Señora del Carmen.