Es una escultura de devanaderas. Imagen de vestir.

Se trata de la representación de San José llevando al Niño. La figura de San José está colocada de frente y con la cabeza girada hacia la derecha. En la mano izquierda sostiene la figura del Niño y en la derecha la vara florida. Está vestido con una túnica aterciopelada en color granate oscuro rematada por ribete en dorado y cinturón del mismo estilo, pero más ancho. Por encima de la túnica una larga capa en color oro bordada con motivos florales.

La figura del San José es entera de la mano de Sánchez Lozano, pero no ocurre lo mismo con la escultura del Niño. Según aclaró Sánchez Lozano, la figura del Niño procedía de un oratorio murciano y era una imagen antigua.

Con la Guerra Civil Española se destruyen las imágenes y pinturas de casi todos los templos. Son muy pocas las que se salvan, siendo rescatadas por fieles devotos que se las llevan a sus casas ocultándolas para no ser destruidas.

Así ocurrió también con las imágenes que albergaba la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. La restauración del templo después de la guerra civil hizo que se encargaran nuevas tallas en la década de 1940. Se acudió a dos escultores del momento, muy conocidos. Uno era el autor de la obra que aquí nos ocupa, José Sánchez Lozano, y el otro Juan González Moreno.

Observaciones:

La escultura de San José fue donada a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en 1948 por doña Laura Zapata Ladrón de Guevara.

Nombre: San José y el Niño

Objeto: Escultura

Autor: José Sánchez Lozano

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Iglesia de santo Domingo de Guzmán de Mula