Es una talla realizada en madera policromada.

Se trata del conjunto de la Virgen, que recoge a su hijo muerto, y dos angelitos. La Virgen está sentada sobre una gran roca, sosteniendo el cuerpo de Cristo. Está con los brazos abiertos en actitud de dolor por la pérdida del hijo que acaba de morir. Su rostro mira hacia el cielo, levantando la cabeza y la mirada. El cuerpo de Cristo yace entre la roca y el cuerpo de su madre. Dos ángeles le sujetan ambas manos.

Es de destacar la habilidad de Sánchez Lozano en el modelado y el perfecto dominio que tiene de la talla.

Observaciones:

A la Virgen de las Angustias se la conoce popularmente como la Virgen de la Piedra. Se esculpió gracias al patrocinio doña Micaela Llamas Valero.

José Sánchez Lozano es el imaginero que más se ha inscrito en la tradición barroca. Sus primeros pasos como escultor los dio en el taller madrileño de Planes, a la temprana edad de 13 años. Poco después pasó una temporada en Barcelona, donde consiguió varios premios. Se instala en Murcia a comienzos del siglo XX y pronto su obra se circunscribe al arte religioso.

Por sus dotes artísticas y por su afinidad con los escultores del siglo XVIII va a recibir numerosos encargos concluida la guerra civil. En ocasiones será como restaurador de imágenes dañadas por las inclemencias de la guerra, en otras para reproducir las imágenes de Salzillo y sus seguidores.

Nombre: Virgen de las Angustias o de la Piedra

Objeto: Escultura.

Autor: José Sánchez Lozano

Fecha: Siglo XX. 1948

Ubicación: Iglesia de santo Domingo de Guzmán de Mula