Detalle de la Imagen[Cristo de la Sangre de Albuidete]
Detalle de la Imagen

La imagen está realizada en madera con la técnica de la labra y policromado, a tamaño natural.

Está concebido como un Cristo caminante, con la pierna derecha más adelantada que la izquierda.  Esto no está acorde con la realidad, pues el Cristo está clavado ya en la cruz. Las piernas están sueltas, separadas de la cruz, y en los pies se ven las señales de los clavos, de los cuales ha sido desclavado. El cuerpo desnudo de Cristo permite ver su anatomía, al estar tan sólo cubierto por un paño de pureza anudado en el centro al modo tradicional. La cabeza está ligeramente inclinada hacia la derecha y hacia abajo como meditando a lo largo del camino. Sobre ella una corona de espinas.

A los pies de la imagen, dos ángeles recogen en un cáliz cada uno la sangre que cae de las manos y del costado de Cristo.

Es una imagen muy retocada, debido a ello ha perdido el color de las carnaciones típicas de Salzillo.

Observaciones:

Hubo una disputa entre las dos cofradías reinantes, por un lado la del Cristo de la Sangre y por otro la de Nuestro Padre Jesús. Ambas dicen ser propietarias de un Cristo de la sangre por el que se debaten para sacar en procesión. Como consecuencia de esa disputa parece ser que la Hermandad de la Sangre, encarga a Francisco Salzillo la talla que ahora nos ocupa.

Nombre: El Cristo de la Sangre.

Objeto: Escultura.

Autor: Francisco Salzillo.

Fecha: Siglo XVIII.

Ubicación: Iglesia Nuestra Señora de los Remedios.Albudeite.