municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Aparición del Niño Jesús de Belén

Aparición del Niño Jesús de Belén

Aparición del Niño Jesús de Belén

Aparición del Niño Jesús de Belén

Aparición del Niño Jesús de Belén

Es un tríptico compuesto de tres tablas y decorado según el gusto gótico.

La tabla central es la que requiere todo el reclamo de quien contempla el tríptico, siendo las dos laterales un complemento de ésta.

En dicha tabla observamos la representación de la aparición del Niño Jesús de Belén al pastor Pedro Botía.

La escena se desarrolla en medio del monte, lugar donde acontece la visión. Jesús, sobre una especie de masa rocosa, aparece ataviado con unas ricas sandalias en color oro. Está vestido con una túnica dorada de la que sobresalen puntillas blancas por mangas y cuello. Una banda en color azul vivo le cruza el pecho para anudarse por debajo de la cadera en el lado izquierdo. Un cordón dorado sujeta la túnica, anudándose en el lado derecho con un broche en forma de sol. El Niño está con los brazos abiertos. Con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene la cruz.

La figura del Niño es de gran tamaño y ocupa el espacio central de la tabla. En el lateral izquierdo, en tamaño muy minúsculo, se encuentra la figura de Pedro Botía. Éste se encuentra sentado, como pensando en el momento en que recibe la visión. Es un pastor joven, sonriente, ataviado con los aperos propios del oficio, bastón, bolsa y un sombrero de campesino. En torno a él hay dos ovejas dormitando.

Al fondo, en el lado izquierdo, tres cipreses y la ermita, para simbolizar que fue allí donde tuvo lugar la aparición.

En el cielo cinco querubines rodean la figura del Niño Jesús. Éstos están distribuidos simétricamente, dos a cada lado y uno en el centro por encima de la cabeza del Niño.

En las tablas laterales dos ángeles sentados contemplan la escena.

Observaciones:

El tríptico fue cortado por el carpintero Pedro Espinosa Medina y tallado directamente sobre la madera por José Fernández Blaya.

Blaya es un polifacético artista muleño, que destaca por ser un gran artesano y un buen conocedor de las técnicas de la pintura, el dorado y el cincelado.

Nombre: Aparición del Niño Jesús de Belén

Objeto: Cuadro-tríptico

Autor: José Fernández Blaya

Fecha: Siglo XX. 1940

Ubicación: Santuario del Niño Jesús de Balate Mula

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)