Es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones notables, de 200 cm x 183cm. aproximadamente.

Se trata de la representación de los reyes-astrólogos que fueron a visitar al Niño para presentarle sus obsequios como futuro rey de los judíos. 

La imagen de María y José con el Niño está en un lateral. El resto del cuadro lo ocupan los tres reyes y otros personajes que rellenan la escena, junto con camellos y caballos.

Es de destacar el rico cromatismo, con las sombras que se despliegan sobre el suelo.

Observaciones:

Mateo Gilarte es un pintor valenciano nacido en 1648 y fallecido en Murcia, en 1690.

Parece ser que procede dicha obra de la residencia de los marqueses de los Vélez en Mula. Encargo posiblemente del marqués don Fernando Joaquín Fajardo y Toledo.

Los astrólogos no eran reyes, sino adivinos y sacerdotes de una religión pagana. Según Herodoto, los magos eran una tribu meda que alegaba interpretar los sueños y a la que se habían encargado oficialmente los ritos sagrados. Las investigaciones recientes apuntan a hacer de Babilonia el verdadero centro de la magia.

Justino Martir, Orígenes y Tertuliano al leer Mateo 2:1 entendieron que má-goi significaba ¿astrólogos¿. Tertuliano escribió: ¿Conocemos la afinidad que había entre la magia y la astrología. Los que interpretaban las estrellas fueron, por consiguiente, los primeros en presentarle dones a Jesús.¿

El hecho de que estos magos hayan sido frecuentemente identificados como reyes, puede deberse casi con toda seguridad al poder que tenían. En el siglo VI hay una leyenda Siria que describe a los magos como reyes sacerdotales. La expresión de dicho término encontró su sitio en el arte a partir del siglo X, no antes.

Nombre: La Adoración de los Reyes

Objeto: Pintura

Autor: Francisco y Mateo Gilarte

Fecha: Siglo XVII.

Ubicación: Iglesia de santo Domingo de Guzmán de Mula