Huida a Egipto[Iglesia de Santo Domingo Guzman de Mula]
Huida a Egipto

Es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones notables, de 200 cm x 183cm. aproximadamente.

Se trata de la escenificación de la huida a Egipto por temor de que Herodes matase al Niño Jesús.

La escena transcurre de noche, de ahí el fondo oscuro y el cielo apagado. Las imágenes proyectan su sombra sobre el suelo. La luz es tenue con claroscuros. Se trata de una escena nocturna lo cual viene muy bien al estilo desarrollado por Gilarte.

Mateo Gilarte trabaja casi siempre en colaboración con su hermano Francisco, de ahí que algunas de sus obras presenten desigualdades de estilo y configuración en las distintas partes del cuadro. Este es el caso que nos ocupa con la Huída a Egipto.

Destaca en este sentido la figura del ángel de la derecha, muy estilizado y de proporciones menos voluminosas. En cuanto al color también difiere del resto de la composición y el tamaño es menor que el del resto de las figuras. Por otro lado, las figuras de María, el Niño, el otro ángel y José, están de cara al espectador, mientras que este otro tiene una postura opuesta que denota una integración forzada.

Observaciones:

Mateo Gilarte es un pintor valenciano nacido en 1648 y fallecido en Murcia en 1690.

Pertenece a la escuela de Ribalta. Dejó una abundante colección de obras en la región. Es uno de los principales pintores del siglo XVII en la región de Murcia. Su fama como pintor traspasó fronteras, haciéndose eco de el Palomino en sus famosas biografías.

Nombre: La Huída a Egipto

Objeto: Pintura

Autor: Mateo Gilarte

Fecha: Siglo XVII. 1650

Ubicación: Iglesia de santo Domingo de Guzmán de Mula