municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Coronación

Coronación de La Fuensanta

Coronación de La Fuensanta

Vista Detallada Niño Jesús

Vista Detallada Niño Jesús

Pintura mural realizada con la técnica al fresco.

Se trata de la coronación de la Virgen en el Puente Viejo de la ciudad de Murcia. En el centro de la escena aparece la Virgen de la Fuensanta con el Niño, en el momento de la coronación de la misma. Se alza la imagen sobre una peana adornada con una media luna. El paso sobre el que la llevan en procesión o romería está ricamente decorado con flores de la huerta murciana (Claveles, trompetas... ).

Acuden a este acontecimiento personajes destacados de la sociedad del momento, entre ellos una buena representación del clero. En lo alto, desde el cielo contemplan el suceso, las huéspedes angelicales, cinco ángeles en el lado derecho y seis en el izquierdo. Estas no están inmunes al acto que se desarrolla sino que por el contrario están provistas de instrumentos musicales con los que participan cantando.

Técnicamente es una obra muy bien conseguida, la paleta de colores utilizados está formada por rojos, azules, verdes y amarillos. Es una pintura muy alegre.

Observaciones

El culto a la Virgen de la Fuensanta, que sustituyó a la Virgen de la Arrixaca en el patronazgo de la ciudad de Murcia, data de la Edad Media, época en la que los ermitaños tomaban agua de una 'Fuente santa'.

La Patrona se traslada desde su Santuario en Algezares a la Catedral de Murcia, en romería dos veces al año (Cuaresma y Feria de Murcia en septiembre).

Nombre: Coronación de la Virgen de la Fuensanta.

Objeto: Pintura.

Autor: Pedro Flores.

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Santuario de la Fuensanta (Algezares).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)