municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Virgen de La Fuensanta

Virgen de la Fuensanta

Imagen de la Virgen de la Fuensanta
Región de Murcia Digital

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Los mantos de la Virgen de la Fuensanta

Imagen de cuerpo entero. Es una talla de madera, vestida y para vestir encima. De cintura para abajo es también de madera, simulando un manto pintado.

Es la Virgen de las fiebres. Lleva en el brazo izquierdo al Niño, y en el derecho sostiene un cetro. El Niño bendice con la mano derecha y con la izquierda sostiene una bola que simboliza la Tierra, clara alusión a la redención.

La Virgen esta vestida con túnica y un largo manto. La peana sobre la que se alza esta decorada con dos ángeles y un querubín central. La media luna es obra de Antonio Carrasco, realizada a fines del siglo XIX.

Los ojos son de cristal algo rasgados y las cejas y las pestañas son negras y abundantes. La nariz es algo afilada y la boca y los labios son finos. El rostro del Niño es diferente, las cejas son finas y rubias, la boca apenas entreabierta y con gran gracia en el rostro.

Sabemos que el culto a la Virgen de la Fuensanta es muy antiguo, pero no sabemos si la imagen a la cual se rezaba siempre ha sido la misma. La obra que hoy día podemos contemplar, está comprobado que reside en el Santuario a partir de la tercera década del siglo XVII.

Recibió la coronación Canónica el 24 de abril de 1927. El 27 de mayo de 1808 le fue otorgado el rango militar de "Generala del Reino" a raíz de la invasión napoleónica. Ha recibido la Medalla de Oro por parte de diversos estamentos y asociaciones tanto de la capital como de la Región, entre ellas las de la Ciudad de Murcia y la del Cabildo Superior de Cofradías.

Existen dos informes que llegan a conclusiones distintas sobre el origen de la actual Virgen de la Fuensanta. Uno de ellos fue escrito en el segundo año del siglo XIX, por el escultor Roque López que trabajó en su restauración. El segundo informe es de don Javier Fuentes, publicado en Murcia mariana, apéndice 83.

Parece ser que la imagen de la Virgen de la Fuensanta pudiera ser del siglo XV, siendo restaurada entre otros, por Roque López en 1802.

La imagen del Niño se ha atribuido a dos autores: Francisco Salzillo y Roque López.

Observaciones

Puede ser una obra románica o gótica, con numerosas restauraciones que la han transformado en una imagen barroca.

Nombre: Virgen de La Fuensanta.
Objeto: Escultura.
Autor: Anónimo / Roque López.
Fecha: Siglos XV - XIX.
Ubicación: Santuario de La Fuensanta (Algezares).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)