San José Con el Niño [Iglesia de San Miguel]
San José Con el Niño

     Nos encontramos ante una talla en madera policromada en su técnica tradicional, es decir, un soporte lígneo con un aparejo de estuco o yeso y acabado policromado.

    San José lleva en sus brazos al Niño. Le coge con el brazo derecho acercándolo hacia su pecho. El rostro de San José se vuelve hacia el Niño a quien mira tiernamente.

    La cabeza de san José desde el punto de vista técnico recuerda la del Cristo de la Paciencia.  No obstante se aprecia cierta evolución hacia el naturalismo, sobre todo en lo que tiene que ver con la composición, el movimiento del cuerpo y el ropaje.

    Junto a los rasgos que denuncian el habitual modo de Nicolás, existen unas formas expresivas totalmente nuevas y una mayor elegancia en los ropajes, seguramente influido por su propio hijo, Francisco Salzillo.

    Un ejemplo de ello es el detalle de la camisa muy típica en Francisco Salzillo. Además, Gómez Piñol relacionaba el modo de colocar el borde del manto junto a un pié, con las más plásticas soluciones de este motivo en obras como el San José que Francisco hace para Ricote.

    Asimismo el Niño es de superior calidad técnica que el del convento de las Anas, aunque en principio sigue unos mismo esquemas, por ejemplo los bucles circulares, la talla es mucho más suelta y el modelado más uniforme, sin las rugosidades y redondeces excesivas que caracterizaba la figura infantil. En opinión de Sánchez-Rojas la figura del Niño puede ser obra de Francisco Salzillo, fiel a esquemas paternos pero con su sello personal a la hora de trabajar la madera, en formas más sueltas y ágiles.

    Cronológicamente se sitúa en los últimos años de la producción de Nicolás Salzillo. Y se piensa que en ella trabó el joven Francisco Salzillo.

Nombre: San José con el Niño

Objeto: Escultura

Autor: Nicolás Salzillo

Fecha: Siglo XVIII.

Ubicación: Iglesia de San Miguel, Murcia