Es un grupo escultórico compuesto por tres figuras. Las tres han sido talladas en madera policromada. Son de un tamaño menor que el natural.

Se trata de la escenificación del traslado del cuerpo de Cristo al sepulcro.

Cristo acaba de morir en el madero, y dos varones recogen su cuerpo para llevarlo al lugar donde será enterrado, llamado el lugar del Cráneo.

Uno de ellos es José de Arimatea, miembro estimable del Sanedrín que rehusó votar en contra de Jesús, ya que era su discípulo en secreto.

Cuando José de Arimatea ve a Cristo en el madero, sale del anonimato como cristiano y solicitó permiso a Pilato para coger el cuerpo de Cristo.

La otra figura es Nicodemo, otro miembro del Sanedrín que ayudó a José.

Tanto José como Nicodemo, están colocados de pie. Uno sujeta el cuerpo de yacente de Cristo por las axilas, el otro lo hace por los pies.

El cuerpo de Cristo, resulta bastante pesado, ya que es un cuerpo sin vida. En el costado se observa la herida de la lanza que sirvió para constatar que Cristo estaba muerto, de modo que se cumplieron dos profecías. La de que sería atravesado por una laza y la de que ningún hueso le sería quebrantado.

Observaciones

Manuel Romero ortega es un escultor andaluz del siglo XX, dedicado a la imaginería religiosa.

Nombre: Traslado al Sepulcro.

Objeto: Escultura.

Autor: Manuel Romero Ortega.

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Iglesia de Santiago.