Coro de la Iglesia [Iglesia de San José de Abanilla]
Coro de la Iglesia

Arquitectura

La Iglesia Parroquial de San José, situada en la plaza de la Purísima, es una construcción barroca de principios del siglo XVIII y costeada por la Orden de Calatrava. Presenta planta basilical cubierta con bóveda de cañón sobre lunetos, con capillas laterales intercomunicadas entre contrafuertes.

El crucero se cubre con cúpula sin tambor y con pechinas, y al exterior tejas vidriadas. Dispone de coro alto a los pies, y bajo la clave del arco del coro hay una columna de mármol sobre un alto pedestal de caliza, con la pila del agua bendita. En el pórtico principal hay una lápida con un escudo nobiliario con la fecha de 1712, año de la consagración de la Iglesia.

El exterior

Al exterior se abre la parroquia en dos fachadas recubiertas de ladrillo, reservando únicamente la piedra para los sillares de ángulo, encuadramiento de ventanas, portada y frontón.

La fachada principal, acorde con el sobrio trazado del conjunto, presenta los elementos característicos de la época, como las molduraciones, hornacinas, y pináculos, que obedecen a un patrón común difundido por la Región. En uno de sus extremos se ha quebrado la simetría de la fachada al objeto de situar la torre de cuatro cuerpos, uno de los cuales (el de campanas) se ha restaurado, ocultando su primitivo aspecto mediante el recubrimiento del ladrillo originario por una pintura de color rojo.

La torre al extremo de la fachada, se divide en cuatro cuerpos, y en su coronamiento una estructura de hierro que soporta el engranaje del reloj, el resto, almenado.

La portada principal presenta una pequeña hornacina con la imagen de San José y el Niño. Sobre la puerta de acceso se encuentra esculpida la cruz de Calatrava, lo que indica la intervención de la Orden en la construcción de la misma.

La portada lateral, abierta en el lado del Evangelio, es réplica de la principal, aunque en este caso la hornacina presenta una escultura de la Inmaculada, si bien recientes restauraciones en su zócalo han alterado relativamente su aspecto originario.

El interior

En su interior el templo, de planta rectangular y una sola nave, continúa la sencillez exterior, salvo en su presbiterio en el que se alza un espléndido retablo, original del siglo XVIII. En el crucero, que no sobrepasa el perímetro total de la iglesia, se alza una cúpula semiesférica, conservando el friso, sobre el que se levanta la cúpula, restos de una decoración pintada que representa el escudo de la Orden Militar de Calatrava.

Zonas

A la derecha del presbiterio se halla una moderna capilla, la Capilla de la Santa Cruz, de estilo neogótico, que conserva en un artístico relicario de pedrería y esmaltes el "Lignum Crucis". La autenticidad de su preciada reliquia está atestiguada por un documento pontificio, fechado en 1939. Es tradición popular su presencia en Abanilla con motivo de la Reconquista efectuada en el siglo XIII por los Reyes de Aragón. En 1943 se fabricó un templete neogótico en plata para su transporte en solemne procesión, conservando así una piadosa muestra, cuyas más alejadas noticias se remontan a la época medieval.