municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE SAN LORENZO

Personajes

Fachada Trasera [Iglesia de San Lorenzo]
Fachada Trasera

Ventura Rodríguez (1717-85). Arquitecto español, uno de los más destacados del siglo XVIII. Fue discípulo de los maestros italianos afincados en España (Filippo Juvara y Giovanni Battista Sachetti) y representó un eslabón fundamental en la transición española del barroco al neoclasicismo. Su primera etapa se basó en las obras para el Palacio Real de Madrid. Con un profundo conocimiento de las obras de Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini, fue depurando sus gustos barrocos para seguir una línea más herreriana y finalizar su obra plenamente integrado en la arquitectura academicista. Desplazado de la corte por Francisco Sabatini, construyó la iglesia parroquial de San Marcos en Madrid (1753) con una planta de cinco elipses sucesivas (referencias a Juvara y Borromini) y una fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo.

Los promotores de la iglesia de San Lorenzo fueron los señores Vargas Ponce y Rejón de Silva, quienes aportaron los planos de la iglesia de San Marcos de Madrid, de Ventura Rodríguez, con arreglo a los cuales y con pequeñas modificaciones, fue construida la iglesia de San Lorenzo de Murcia.

Pedro Lucas Asensio y Pobes (1807-1870). Fue Obispo de Jaca y, antes de acceder al Episcopado, párroco de San Lorenzo. Nació en el pueblo conquense de Villar del Saz de Don Guillén, pero a los nueve años lo trajo a Murcia su tío, que era Racionero de la Catedral, ingresándolo en el Seminario de San Fulgencio y, más tarde, en el Colegio de la Purísima de los PP. Franciscanos. Realizó obras de importancia en el templo, siendo la principal el retablo mayor, cuya traza diseñó el famoso pintor D. José Pascual y Valls. También adquirió un hermoso órgano, destruido en 1936.

Alfonso Ródenas García (1895-1965). Fue Obispo de Almería y, antes de acceder al Episcopado, párroco de San Lorenzo, donde desarrolló una gran labor pastoral.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)