municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Emilia Benito

Emilia Benito. Revista Diana, 30 de Septiembre de 1911

Emilia Benito. Revista Diana, 30 de Septiembre de 1911
www.papelesflamencos.com

Emilia Benito. The Kon Leche, 13 de Diciembre de 1915
Emilia Benito. The Kon Leche, 13 de Diciembre de 1915
www.papelesflamencos.com

Datos extraídos de la Wikipedia:

  Emilia Benito Rodríguez, conocida como La Satisfecha, (La Unión, Murcia, años 1880 - México, 1962). Artista española, nacida en La Unión. Hija de un humilde barbero, su arte comienza a manifestarse en los numerosos cafés cantantes de su ciudad natal, de gran auge económico entre 1880 y 1920 debido a la minería. Las escasas fotografías de la época dan idea de su gentil figura.

   Junto a contemporáneas como Pastora Imperio, Emilia Benito representó una temprana reacción castiza a la moda del afrancesado cuplé, que dominaría la escena de las variedades madrileñas hasta mediada la década de los años 1920. Versátil artista, fue cantante de flamenco, intérprete de jota, canción asturiana y cantes de Levante, y una de las primeras artistas en grabar en disco de pizarra. Su arte marcó estilo para otras figuras del flamenco, cual se ve en referencias discográficas de las marcas Odeon o Pathé de 1914 y 1915, en las que consta que la célebre Niña de los Peines canta "por palo de tarantas" al "estilo de Emilia Benito, la Satisfecha", incluyendo el tema de "La Grabiela", con el que Emilia se hiciera famosa:

"Corre y dile a mi Grabiela,

que voy pa las Herrerías;

que duerma y no tenga pena,

que antes que amanezca el día

ya estaré yo en Cartagena."

    Grabó en Asturias numerosos temas de la región con los compositores Llaneza, Martínez Abades y Baldomero Fernández. De este último interpretó el tema "Torna la gocha". En 1912 dio un recital con gran éxito en los Jardines del Retiro, donde cantó su creación "El campanero", con letra de Manuel Mañas.

   En 1917 viajó a Buenos Aires como cantora de jotas,[1] formando parte del espectáculo en honor de Manolita Rosales, quien se despedía de la ciudad. Junto a "la Satisfecha" actuaron, entre otros, el dúo Carlos Gardel y José Razzano y las tonadilleras Antonia Costa y Teresita Zazá.

   Comprometida con las causas sociales, en sus regresos a La Unión organizaba, en el Salón Condal, funciones extraordinarias en beneficio del Hospital de Sangre, donde se amparaban tullidos, pobres y mineros enfermos sin recursos.

   Su fotografía ilustró "La Esfera" y otras revistas de la época. Emigró a México en tiempos de la Guerra Civil española. En México D.F. falleció en un asilo de ancianos, sumida en la pobreza y el olvido. Un célebre tabernero de la ciudad de La Unión, Antonio Pagán, impulsor del arte flamenco, había querido organizar una colecta para repatriarla, iniciativa sin éxito en aquellos años de escasez económica. El poeta y ensayista Asensio Sáez dedica algunas páginas a la tonadillera en su libro' La Unión, biografía de una ciudad alucinante'.

Cita:

1. Sosa Cordero, Osvaldo. Historia de las varietés en Buenos Aires (1900-1925) (en español). Clarin.com. Consultado el 31 de marzo de 2008.

Más información en "Los Orígenes el Cante de las Minas" de Pedro Fernández Riquelme. Infides.2008

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)