Antonia Martínez Burruezo 'La Salerito'
Antonia Martínez Burruezo 'La Salerito'
Archivo de Pedro Fernández Riquelme

   Otra destacada intérprete de cuplé y flamenco fue La Salerito. Antonia Martínez Burruezo 'La Salerito', nace en la calle del Castillo número 14, en pleno centro histórico de la bellísima localidad de Caravaca de la Cruz, en 1881. Fue una destacada intérprete de varietés, en cuyos espectáculos cantaba cuplés, aires regionales y flamenco, como nuestras insignes cupletistas Emilia Benito y La Tempranica. Compañera de Raquel Meller, entre otras estrellas, triunfó con su arte no solo en España (Barcelona, Madrid, Sevilla...) sino también en Méjico, Cuba y el norte de África. En el diario El Liberal  se describe así su arte:

   ' Voz potente y bien timbrada, dulce y melodiosa, une un estilo que encanta, sobre todo en lo flamenco, que raya a gran altura'.

   La Salerito firmó un importante contrato con el sello Columbia para el que grabó una serie de cantes: Garrotín, Canción Canaria, Couplet, Garrotín (de nuevo), Pregón y, por último, las Cartageneras y Murcianas que la hacen famosa. Además, hemos localizado unas 'Marianas', las mismas que luego hizo célebres Bernardo de los Lobitos, y sabemos de la existencia de muchas otras grabaciones gracias a los catálogos de la época.

    Tras ganar una fortuna con su arte, lo perdió todo al incendiarse un Café que inauguró en África.  Después de toda una vida ayudando a su familia, pasó sus últimos años necesitando el amparo de los suyos. Falleció en Caravaca de la Cruz en agosto de 1959.

   ©Pedro Fernández Riquelme. Más información en "Los Orígenes del Cante de las Minas". Infides. 2008