municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fanegas

Fanegas
Fanegas
Pedro Fernández Riquelme

   Juan Baños Sánchez, Fanegas (Cartagena 1893-¿Figueras 1990?) fue un destacado cantaor flamenco, gran amigo de Guerrita y compañero desde la infancia. Compartieron éxitos en su tierra natal y en el resto de España. Participaron en la Ópera Flamenca y ambos acabaron instalándose en Cataluña, tierra que los vio fenecer. Compartió discos con el Niño de la Huerta y con Pepe Marchena y fue protagonista, junto a la cantaora La Niña de Cádiz y el guitarrista Miguel Borrull, del documental El Guadalquivir (vena lírica del cante jondo) en 1935, dirigido por Enrique Guerner. Comprobamos cómo fue un cantaor más destacado de lo que la historia ha reflejado.

   Al igual que Guerrita, poseía una voz alta y aguda, excelente para alargar los tercios y asombrar a un público ávido de gorgoritos y barroquismo, cualidades que la Ópera Flamenca había puesto de moda. Grabó fandangos, tarantas, milongas, media granína, saetas y fandangos por soleá.

©Pedro Fernández Riquelme.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)