municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Niño del Segura

Niño del Segura
Niño del Segura
Archivo de Pedro Fernández Riquelme

   José Lucas López nació en el barrio de Santa Eulalia en diciembre de 1932. Era hijo de José Lucas Jiménez, un famoso barbero que oficiaba en la calle de San Antonio, junto a la célebre confitería Falgas, y de Fuensanta López Dólera. Nuestro cantaor fue el único entre nueve hermanos que se dedicó al cante, aunque en su casa siempre se escuchó buen flamenco. Fue muy precoz pues a los ocho años fue bautizado como Niño del Segura en una actuación en Cartagena, motivado por su procedencia murciana. Sus iconos fueron siempre Manolo Caracol, Pepe Marchena y Pepe Pinto, sobre todo este último, del que José Lucas dominaba todo el repertorio.

   Aparece en la prensa en 1947 por dos motivos: participa en un festival benéfico para la Hermandad de San Juan; los artistas a concurso serían Niño de Segura, Ángel Serón Jiménez, Encarnita Ruiz, El Niño de la Muralla, José Pérez, Ángel Martín Godínez, Juan José Amorós, Pedro López Izquierdo, El Pajarito y Francisco Ramírez. En segundo lugar, con motivo del enlace de dos artistas destacados de la época, celebrado en la Parroquia de San Lorenzo: la cantaora Finita Imperio y el guitarrista Eduardo Martínez Alfonso,'Joroco'. Niño de Segura actuó de testigo. Perteneció durante esos años al elenco de Finita Imperio en el espectáculo denominado 'Sol Español', junto al Niño de Carthago e Isabel Díaz 'La Levantina'. Él era el primer cantaor e interpretaba junto a la Imperio 'La Salvaora' y 'La Niña de Fuego'.

   Actuó por toda la Región de Murcia: el 15 de junio de 1949 se encuentra actuando junto a Antonia Ponce (cantaora lorquina) en la Plaza de Toros de Murcia ; en 1950 en ese mismo lugar con el espectáculo España junto a Manuela de Ronda y Niño de Orihuela. En 1952 actúa en la provincia de Alicante con la compañía de Luquitas de Archena, sí, sí de Archena no de Marchena. La compañía con la que estuvo más tiempo se llamó Los muchachos de España. Fue compañero en varios espectáculos del tenor murciano Ginés Torrano; mientras el Niño del Segura se ocupaba de la parte flamenca, aquel se ocupaba de la lírica. Cuando era adolescente, Torrano empezó cantando por Carlos Gardel y flamenco.

   En los años sesenta encontramos esta semblanza:

    Calasparra. 'Brillante actuación del gran actor y 'cantaor' de flamenco José Lucas López 'Niño de Segura' que se diferencia de los interpretes de la canción flamenca, en la forma personal y honda que interpreta el cante jondo. Su forma de cantar nos recuerda a los mejores tiempos de las grandes figuras, dominando todos con singular perfección todos los estilos'.

   En el año 1962 pasa a la final del Festival del Cante de las Minas con una murciana. Ganaría premios menores en el Festival del Cante de las Minas en sus primeras ediciones y seguiría actuando por toda la Región de Murcia. La última noticia que tenemos de él se produjo en septiembre de 1972 en un certamen flamenco en Mula, junto a Antonio Ferrer 'El Camionero'. Falleció en Valencia el 1 de febrero de 1999, a la edad de 66 años.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)