municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Chiquito de Lorca

Chiquito de Lorca
Chiquito de Lorca

      Nombre artístico de Tomás Sánchez Llamas, cantaor flamenco nacido en Lorca en 1930 y establecido en la localidad catalana de Gavá desde los años sesenta. Casado con Rosario Espín Marín, hija de emigrantes murcianos en Francia La afición le venía desde pequeño y la compartía con sus hermanos, que también cantaban como aficionados. Admiraba a Pepe Pinto y Marchena, entre otros. Empezó cantando flamenco por las tabernas y verbenas de Lorca, pero donde se hizo popular fue en Cataluña.

   Entre los años 1973 y 1981 realizó decenas de grabaciones para diversas casas discográficas. En 1973 protagonizó un disco homenaje a uno de sus ídolos, Manolo Caracol, donde interpreta algunos éxitos del genio sevillano y algunas composiciones propias, y que le sirvió de lanzadera artística. Se hacía acompañar a la guitarra por Manolo Larios, Ramón Escudé "El Catalán" y Manolo Romero, entre otros. Cantaor largo, interpretaba fandangos, cartageneras, tarantos, zambras, guajiras, serranas y soleares. Su cumbre artística fue poder acompañar a La Niña de la Puebla. Su temprana muerte en 1991 truncó una carrera tardía pero meteórica (más de 30 discos en 8 años) que podía haber dado aún más alegrías al flamenco murciano.

   Sirva esta breve reseña para rememorar a otro artista más caído en el injusto olvido.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)