municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Paquito Sánchez

Paquito Sánchez

Paquito Sánchez
Antonio Palazón

Paquito Sánchez
Paquito Sánchez
Manuel Avilés

   Francisco Sánchez Ruiz, más conocido en el entorno flamenco como Paquito Sánchez, es un cantaor nacido en la localidad murciana de Molina de Segura en 1982.

   Desde niño ha sido aficionado a la copla y a la música con aires aflamencados, pero su amor por el flamenco puro y jondo le vino a finales de los noventa cuando visitó Utrera (pueblo sevillano situado en el centro del famoso triángulo del flamenco) y conoció personalmente a las catedráticas y grandes mitos del flamenco Fernanda (recientemente fallecida) y Bernarda de Utrera. Las populares cantaoras le recibieron en su propia casa, y desde entonces el contacto ha sido continuo. Incluso en una ocasión, en la Feria de Utrera, Bernarda y Paquito Sánchez actuaron juntos, con otros artistas, en una de las casetas privadas. Ellas han sido la fuente de aprendizaje e inspiración del sentir flamenco del joven cantaor molinense. Y también ellas fueron quienes le animaron a que se dedicara al flamenco. Debutó en los tablaos hace cinco años, en verano de 2001, de la mano del guitarrista Antonio Fernández "El Torero" (guitarrista oficial del Festival Flamenco de Lo Ferro y anteriormente del prestigioso Festival del Cante de las Minas de La Unión), que ha tocado para numerosas figuras como Rocío Jurado, José Menese, Estrella Morente, etcétera.

   A partir de entonces las actuaciones se sucedieron por toda nuestra Comunidad y alrededores, pero las galas se incrementaron y adquirió cierta fama cuando, hace tres años, comenzó a cantar pa' trás, es decir, a cantar para el baile flamenco. Tan sólo en las dos últimas temporadas ha ofrecido más de setenta actuaciones. En 2005 se incorpora al cuadro flamenco de Pepe Piñana, junto a la bailaora Carmen Lara. Actualmente, continúa actuando asiduamente en el cuadro de Piñana y esporádicamente con la bailaora Nadia Márquez (ganadora del 2º premio de baile en el Cante de las Minas) y con los guitarristas Antonio Fernández "El Torero", Faustino Fernández y Juan Antonio de Jerez. Además, quedó finalista en el Festival de Flamenco de Jumilla en 2003; ha teloneado a Juanito Valderrama y Dolores Abril, y ha participado varias ocasiones en galas celebradas en el Teatro Romea y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

   Ahora emprende un nuevo proyecto en el que incorporará percusión (timbales, cajón flamenco y palmas) a su espectáculo en el que, además de interpretar flamenco, introducirá canciones populares, copla y rumbas con sones aflamencados, como por ejemplo Déjame en paz (Bambino), Penita Pena por rumba (Lola Flores) o Se nos rompió el amor por bulerías(en homenaje a la inolvidable Rocío Jurado).

   En mayo de año 2006 graba un disco en directo con la guitarra de El Torero y el baile de Nadia Márquez.

Artículos relacionados:

- Primera grabación de Paquito Sánchez.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)