municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Niño de Caravaca

Niño de Caravaca
Niño de Caravaca
Carlos Martin

   Martín Robles Martínez, nacido en la bella localidad murciana de Caravaca de la Cruz en 1906. Cantaor payo que muy joven emigró a Méjico, no sin antes haber triunfado ya en España. Desde 1929 gira con el espectáculo flamenco-teatral La copla andaluza por toda la geografía nacional. Aquí grabó varios discos con la casa La Voz de Su Amo y en América muchos para varias casas discográficas, se estima que unas ochenta y cinco. Además, protagonizó diecinueve películas. Se retiró pronto del cante para dedicarse a la hostelería en Monterrey (Méjico) donde tenía a su esposa y sería el lugar donde fallecería. Tras treinta años fuera de España, regresó a Caravaca en 1962 para besar a su anciana madre y cantar de forma benéfica en su pueblo

    De voz aguda, alta y clara, su palo predilecto, como buen murciano, era la taranta, aunque afirmaba también su predilección por la seguiriya.

Más información en: "Los Origenes del Cante de las Minas: guía crítica a través de la discografia y los textos" de Pedro Fernández Riquelme. Editorial Infides.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)