Niño de Caravaca
Niño de Caravaca
Carlos Martin

   Martín Robles Martínez, nacido en la bella localidad murciana de Caravaca de la Cruz en 1906. Cantaor payo que muy joven emigró a Méjico, no sin antes haber triunfado ya en España. Desde 1929 gira con el espectáculo flamenco-teatral La copla andaluza por toda la geografía nacional. Aquí grabó varios discos con la casa La Voz de Su Amo y en América muchos para varias casas discográficas, se estima que unas ochenta y cinco. Además, protagonizó diecinueve películas. Se retiró pronto del cante para dedicarse a la hostelería en Monterrey (Méjico) donde tenía a su esposa y sería el lugar donde fallecería. Tras treinta años fuera de España, regresó a Caravaca en 1962 para besar a su anciana madre y cantar de forma benéfica en su pueblo

    De voz aguda, alta y clara, su palo predilecto, como buen murciano, era la taranta, aunque afirmaba también su predilección por la seguiriya.

Más información en: "Los Origenes del Cante de las Minas: guía crítica a través de la discografia y los textos" de Pedro Fernández Riquelme. Editorial Infides.