municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cómo reclamar si sufrimos una intoxicación alimentaria

Pollo con Salsa de Verduras (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

Pollo con Salsa de Verduras

En el caso de que nos veamos afectados, en mayor o menor medida, por una infección tóxica tras haber digerido un alimento en mal estado, tenemos todo el derecho a reclamar a la empresa que lo haya producido y/o distribuido una indemnización por daños y perjuicios. En este sentido, recomendamos dar los siguientes pasos:

  • Solicitar un informe médico en todos aquellos servicios sanitarios a los que se haya acudido (urgencias, médico de cabecera, etc). Es absolutamente necesario que el informe establezca la vinculación de la intoxicación con la ingesta del alimento.

  • Conservar todos los tiques (resguardos bancarios si se ha pagado con tarjeta), muestras del producto, facturas de medicamentos y de cualquier tipo de gasto relacionado con la patología, taxis, etc. Toda esta documentación constituirá un valioso medio de prueba.

  • Solicitar por escrito a la empresa el abono de la consiguiente indemnización (que deberá tener en cuenta los días de baja, gastos acreditados, facturas, etc.), bien directamente, bien por medio de los servicios de Consumo, OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) o asociación de consumidores.

  • Si considera que la respuesta de la empresa no es la adecuada o no han llegado a un acuerdo sobre la cuantía de la indemnización, plantee un expediente de reclamación a través de la OMIC de su localidad, los servicios de Consumo de su Comunidad Autónoma o una asociación de consumidores.

FUENTE: EUROCONSUMO

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)