municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cómo proteger nuestro ordenador de virus y gusanos informáticos

Le recomendamos tome las siguientes medidas de seguridad para proteger a su ordenador contra los virus y gusanos informáticos:

  • Instale un programa antivirus. La mayoría de los estos programas se pueden configurar para explorar automáticamente su  ordenador  e identificar y proteger contra los daños que pueda causar un virus, pero también es muy importante actualizar el software antivirus periódicamente. Adopte la práctica de ejecutar el programa antivirus al menos una vez al mes, o asegúrese de configurarlo para que se actualice automáticamente.

  • Proteja su computadora con un servidor de seguridad. El hardware o software de servidores de seguridad es la primera barrera de defensa contra los piratas informáticos o intrusos.

  • Sospeche de los archivos o mensajes desconocidos. Acostúmbrese a no abrir ningún mensaje de su correo electrónico si desconoce al remitente. Además, tenga cuidado al abrir archivos que reciba con las extensiones ".vbs", ".exe", ".bat" o ".scr." Si estos mensajes son enviados desde correos electrónicos que no conoce, desde una dirección que pareciera la suya o no son solicitados, bórrelos inmediatamente de su buzón y de su computadora. Algunos de estos virus y gusanos son muy hábiles al tratar de hacerse pasar como correos genuinos y hasta pueden aparentar ser enviados por personas conocidas o amistosas.

  • ¡Cuidado con los medios intercambiables! Use los discos blandos y compactos con precaución, sobre todo los que se usan en diversas computadoras, ya que pueden contener virus. Tampoco confíe totalmente en los que compre nuevos, aún si están en paquetes sellados.

  • Manténgase informado. Nuevos virus y gusanos informáticos o alertas falsas acerca de ellos aparecen frecuentemente, así que es bueno conocerlo de antemano para proteger su sistema, tomar medidas para eliminarlos o para saber que se trata de un informe falso.

  • Haga copias de seguridad de sus datos. Periódicamente guarde datos importantes en discos suaves o compactos. Así, en caso de que su ordenador  se infecte con un virus, evitará la pérdida de información. Es buena práctica a seguir también ante cualquier otra eventualidad como fluctuaciones de corriente o apagones, los cuales son causas comunes de pérdida de datos.

  • Utilice su juicio al obtener programas a través de Internet. Cuando se trata de obtener o descargar programas de Internet como juegos y otros, asegúrese de que provengan de un sitio confiable. Es prudente filtrar cualquiera de estos programas por su software antivirus, ya sea desde la computadora de su casa u oficina, como desde cuentas de correo electrónico gratuitas.

Finalmente, no es necesario adoptar una actitud hipocondríaca cuando se trata de protegernos contra virus o gusanos informáticos. Lo mejor es prevenir y no lamentar.

<< atrás
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)