municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cuidado con el Anisakis

 Pescado de roqueo y doradas [Recetas_Caldero] (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

Pescado de roqueo y doradas [Recetas_Caldero]

El Ascari Anisakis Marina es un parásito que se encuentra en varios mamíferos marinos, que en un principio se ingería tomando arenques cocinados crudos y se adquiría principalmente en Japón y Holanda. Hoy en día la enfermedad la transmiten prácticamente todos los pescados debido a que los barcos congeladores, cuando pescan para congelar, limpian de todas las vísceras al pez y éstas (contaminadas con el Anisakis) son fuente de alimentación de otros peces, que al ser pescados llevan en su organismo dicho parásito.

Este parásito produce en el ser humano una reacción alérgica muy grave, y en ocasiones incluso la muerte. El Anisakis ingerido penetra en el estómago y de ahí al intestino delgado, lo que produce una lesión seudotumoral que, a veces, ocasiona una lesión grave en la pared intestinal. Esta circunstancia requiere una intervención quirúrgica urgente.

Con el fin de evitar este problema, debemos congelar el pescado fresco a menos de 20 grados bajo cero por espacio de 72 horas. A esta temperatura el Anisakis pierde su capacidad de parásito y entonces podemos cocinarlo. Hay que tener en cuenta que el calor, tanto de la fritura de la cocción, no le hace perder su capacidad de parásito, ya que se cubre de una cápsula que lo protege. Sólo la congelación lo destruye. Por tanto, es muy conveniente evitar comer pescados crudos aliñados en bares y restaurantes que no hayan congelado antes el producto.

FUENTE: 'LIBERTAD DIGITAL'

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)