municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Créditos encubiertos

Academia de formación (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

Academia de formación

Solicitar un préstamo para pagar un curso de inglés de una academia, o hacerlo para abonar un viaje o unos muebles es una práctica habitual. El problema surge cuando en determinados establecimientos no informan al consumidor, de manera explícita, de que además de contratar unos servicios o realizar una compra, está firmando un crédito al consumo, a un interés concreto y con una entidad financiera. Abrumado por las ventajas del pago fraccionado, el cliente no siempre es consciente de lo que firma –a menudo sin leer atentamente el documento- y las consecuencias de los conocidos como créditos encubiertos pueden ser muy serias.

Aunque el servicio solicitado se anule, se verá obligado a continuar pagando a la entidad financiera las mensualidades acordadas, pues habrá firmado un crédito que le obliga a ello. Y si se niega a hacerlo, a pesar de no recibir el servicio contratado, puede entrar en la lista de morosos del banco.

Por tanto, es muy recomendable leer la letra pequeña y fijarse muy atentamente en lo que se firma: ni más ni menos que un crédito al consumo, incluyendo sus intereses, que suelen ser bastante altos para que al banco le salga rentable prestar poco dinero a corto plazo. No hay que olvidar que los consumidores debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad de leer detenidamente cualquier documento antes de firmarlo.

Continuar
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)