Free cookie consent management tool by TermsFeed Limitación del coste del teléfono en los desplazamientos dentro de la UE - Región de Murcia Digital
CONSUMO

Limitación del coste del teléfono en los desplazamientos dentro de la UE

Limitación del coste del teléfono en los desplazamientos dentro de la UE

El reglamento de la UE propuesto el 12 de julio de 2006 pondría un tope, en primer lugar, a las tarifas al por mayor que los operadores de telefonía móvil se cobran unos a otros por trasladar las llamadas desde las redes extranjeras. El método utilizado por la Comisión para poner este tope –que toma como punto de partida las tarifas aplicadas por la conexión de llamadas de teléfono móvil efectuadas desde otras redes nacionales– garantiza que los operadores puedan recuperar en todo caso el coste de la prestación de servicios en otros países.

Puesto que es fundamental para la Comisión que los beneficios del nuevo reglamento comunitario lleguen al nivel de los consumidores, se propone también un tope de los precios al por menor. Se permitirá a los operadores añadir a su coste al por mayor un incremento al por menor de hasta el 30%, que es el margen que pueden normalmente obtener con las llamadas nacionales. Este incremento del precio al por menor se aplicaría a las llamadas efectuadas y recibidas durante los desplazamientos. Para las llamadas recibidas, este tope de los precios al por menor sería efectivo desde el día de la entrada en vigor del nuevo reglamento de la UE. Para las llamadas efectuadas, el tope de los precios al por menor sería efectivo automáticamente al finalizar una fase de transición de seis meses.

Por debajo del tope de los precios al por mayor y al por menor propuesto para las tarifas de desplazamientos en el nuevo reglamento de la UE, los operadores seguirían teniendo libertad para competir ofreciendo sus servicios de desplazamiento a tarifas más baratas o paquetes más baratos de servicios diferenciados en función de la demanda de los clientes.

Por último, la Comisión propone mejorar la transparencia de las tarifas para los consumidores. Se exigirá a los operadores de telefonía móvil que faciliten a los clientes información completa sobre las tarifas de desplazamiento aplicables cuando se abonen y que les actualicen periódicamente esta información. A los reguladores nacionales les incumbirá también supervisar de cerca la evolución de las tarifas por lo que respecta a los servicios de mensajes cortos (SMS) y de mensajes multimedia (MMS).

<< atrás