municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El primer ascenso del Real Murcia a 1ª en 1940

Alineación del Real Murcia 1939/1940

Alineación del Real Murcia 1939/1940
Antonio Aullón. 'Historia del Real Murcia'

 
Real Murcia-Real Sociedad en La Condomina (temporada 1939-40)

Real Murcia-Real Sociedad en La Condomina (temporada 1939-40)
Diario Línea

 
Gol de Vega del Real Murcia al Cádiz en el estadio de La Condomina (fase de ascenso a 1ª de 1940)

Gol de Vega del Real Murcia al Cádiz en el estadio de La Condomina (fase de ascenso a 1ª de 1940)
Diario Línea

 
Uría celebra en la red su segundo gol frente al Deportivo en La Condomina (temporada 1939-40)

Uría celebra en la red su segundo gol frente al Deportivo en La Condomina (temporada 1939-40)
Diario Línea

 

  El Real Murcia accedió a la fase de ascenso a 1ª División de la temporada 1939/40 en calidad de campeón del Grupo IV de 2ª División con 22 puntos. Sus rivales en la liguilla de ascenso fueron: RC Deportivo de la Coruña, campeón del Grupo I con 22 puntos; Real Sociedad, campeón del Grupo II con 25 puntos; UD Levante, campeón del Grupo III con 20 puntos; y Cádiz FC, campeón del Grupo V con 23 puntos. El sorteo de la Real Federación Española de Fútbol deparó el siguiente calendario para el R. Murcia en la fase de ascenso a 1ª División: en la primera vuelta, Levante-Real Murcia (J.1); Real Murcia-R. Sociedad (J.2); Real Murcia-Cádiz FC (J.3); y Deportivo de la Coruña-Real Murcia (J.4). En la segunda vuelta, Real Murcia-UD Levante (J.5); R. Sociedad-Real Murcia (J.6); Real Murcia-Deportivo de la Coruña (J.7); y Cádiz FC-Real Murcia (J.8). El ascenso a 1ª estaba reservado para el campeón de la liguilla. El segundo clasificado dispondría de una nueva oportunidad con la disputa de la promoción con un equipo de Primera División.

  La liguilla de ascenso comenzó, el 10 de marzo de 1940, con un traspié del Real Murcia ante la UD Levante (2-0) en el Campo de Vallejo en Valencia. La jornada se completó con la victoria a domicilio del Deportivo de la Coruña frente a la Real Sociedad (1-3) en San Sebastián. El Cádiz FC descansó esta jornada debido al número impar de participantes en la liguilla. El Deportivo se convertía en el primer líder con dos puntos, empatado en cabeza con la UD Levante. Real Murcia y Real Sociedad cerraban la tabla con cero puntos. En la segunda jornada, el Real Murcia empató en La Condomina (3-3) contra la Real Sociedad. Los goles granas (hattrick) llevaron la firma del delantero Vega. En el otro partido de la liguilla, el Deportivo empató en Riazor (2-2) frente al Cádiz FC. La UD Levante descansó esta jornada. El Deportivo continuaba líder de la clasificación con cuatro puntos y el Real Murcia era colista con un punto. En la tercera jornada, el Real Murcia descansó. Los resultados fueron los siguientes: Real Sociedad 0-1 Cádiz FC en San Sebastián y Levante 3-0 Deportivo de la Coruña en Valencia. La UD Levante se convertía en el nuevo líder con cuatro puntos y el Real Murcia cerraba la clasificación junto a la Real Sociedad con un solo punto.

  En la cuarta jornada, el Real Murcia caía derrotado ante el Deportivo de la Coruña (3-0) en el estadio de Riazor. En el otro encuentro, el Cádiz FC empató (3-3) contra la UD Levante. La Real Sociedad descansó esta jornada. UD Levante y Deportivo de la Coruña lideraban la clasificación con cinco puntos. El Real Murcia continuaba sin conocer la victoria y era colista con un solo punto. La primera vuelta concluyó con el primer triunfo en la liguilla del Real Murcia (4-2) ante el Cádiz FC en La Condomina. Los goleadores fueron Vega (2), Galete y Bravo. La jornada se completó con el primer triunfo de la Real Sociedad, a domicilio, frente al Levante (0-3). El Deportivo descansó esta jornada. El Levante cerró la primera vuelta como líder con cinco puntos y el Real Murcia cerraba la clasificación con tres puntos. La igualdad era máxima.

  En la sexta jornada, el Real Murcia inauguró la segunda vuelta con una victoria frente al líder Levante (2-1) en La Condomina. Los goles fueron de Vega y Galete. En el otro encuentro, el Deportivo derrotó (1-0) a la Real Sociedad en Riazor. El Cádiz FC descansó esa jornada. El Deportivo arrebataba el liderato al Levante con siete puntos y el Real Murcia ascendía a la tercera posición con cinco puntos, a dos del ascenso. En la séptima jornada, el Real Murcia daba un paso atrás con una derrota frente a la Real Sociedad en Atocha (3-1). El gol pimentonero fue de Guillermo. En el otro encuentro, el Cádiz venció en la Tacita de Plata al líder Deportivo (2-1). La UD Levante descansó esta jornada. El Deportivo continuaba líder con siete puntos y el Real Murcia era de nuevo colista con cinco puntos. El Real Murcia aprovechó su jornada de descanso en la octava fecha de la liguilla de ascenso para reforzar su plantilla con tres nuevos fichajes: el defensa Pepe Sierra y los delanteros García Castillo y Uría. La directiva murciana pretendía dar un salto de calidad al equipo a falta de tres partidos para el final. Los resultados de la jornada fueron: Deportivo 3-0 Levante y Cadiz FC 5-0 Real Sociedad. El Deportivo era líder con nueve puntos. El Cádiz seguía segundo, con ocho puntos. Levante, Real Sociedad y Real Murcia cerraban la clasificación con cinco puntos.

  A falta de dos jornadas para el final, Deportivo y Cádiz parecían los claros favoritos a la plaza de ascenso. El Real Murcia necesitaba dos triunfos en las dos últimas jornadas, y que el Deportivo no sumara un solo punto, para aspirar al ascenso a Primera. En la novena jornada, el Real Murcia ganó al Deportivo de la Coruña (3-2), con tres goles del debutante Uría, en La Condomina en un partido clave para las aspiraciones de los dos equipos, destaca Juan Ignacio de Ibarra en el libro 'Real Murcia. Crónica de 100 años'. Los tres goles llevaron la rúbrica de Uría, uno de los nuevos fichajes. En el otro partido, el Levante empató frente al Cádiz (1-1) en el estadio de Vallejo. La Real Sociedad descansó esta jornada. El Cádiz conseguía el liderato con nueve puntos. El Deportivo era segundo con nueve puntos y el Real Murcia ascendía a la tercera posición con siete puntos.

CLASIFICACIÓN A FALTA DE UNA JORNADA

Puesto Equipo J G E P GF GC Puntos
1 Deportivo de La Coruña 8 4 1 3 15 11 9
2 Cádiz FC 7 3 3 1 16 11 8
3 REAL MURCIA 7 3 1 3 13 16 7
4 UD Levante 7 2 2 3 10 12 6
5 Real Sociedad 7 2 1 4 10 14 5
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)