Free cookie consent management tool by TermsFeed El nacimiento de la Federación Murciana de Fútbol-Asamblea de Constitución - Región de Murcia Digital
HISTORIA

El nacimiento de la Federación Murciana de Fútbol

Asamblea de Constitución

La asamblea de constitución se celebró en el Teatro Circo Villar
La asamblea de constitución se celebró en el Teatro Circo Villar

    El 7 de septiembre, a las 10:00 horas, se inició la asamblea constituyente de la Federación Murciana de Fútbol en el Teatro Circo Villar de Murcia. A la reunión estaban convocados los representantes de los 29 clubes que cumplieron los requisitos exigidos para participar en la competición. Únicamente se permitía la asistencia de un representante por cada equipo para agilizar los trámites y evitar las aglomeraciones. Finalmente asistieron representantes de 25 de los 29 clubes admitidos. Excusaron su presencia los miembros del Almansa, Archena, Cieza e Iberia de Murcia.

    Durante la mañana se leyeron y aprobaron 79 de los 83 artículos de los estatutos de la Federación. El artículo 1 decía textualmente "La Federación Regional Murciana de Clubs de Foot-Ball es la Asociación de las Sociedades o Clubs de Foot Ball domiciliadas en Murcia y Albacete y territorio anexo que le corresponda, que tenga existencia legalizada y tiene por objeto armonizar las relaciones entre las mismas, dotándolas de un organismo que discipline sus atribuciones, regule sus deberes y sea la representación de todas ellas antes sus similares de España y el Comité Ejecutivo".

Reanudación de la asamblea

    La asamblea se reanudó a las tres y media de la tarde. En primer lugar los asistentes terminaron de aprobar el reglamento. Posteriormente, se suscitó un amplio debate acerca de la división de las categorías y de la confección de los grupos. Una de las decisiones más importantes fue la de establecer las divisiones. Finalmente los directivos de la Federación y los representantes de los clubes acordaron la creación de tres categorías diferentes que quedaron estructuradas de la siguiente forma:

    La División 1 recibió el nombre de Primera Categoría Grupo A.

    La División 2 recibió el nombre de Primera Categoría Grupo B.

    La División 3 recibió el nombre de Segunda Categoría.

    Los presentes dividieron a los equipos en función de su nivel. Esta situación supuso un gran problema, pues la mayoría de los clubes inscritos nunca habían participado en competiciones federadas. Por tanto, la decisión de que un equipo compitiera en una división superior o inferior quedaba al criterio (en muchos casos arbitrario) de los asistentes, o a su influencia en la naciente entidad.

    Finalmente los equipos quedaron divididos de la siguiente manera:

    Primera Categoría Grupo A: Cartagena Football Club, Club Deportivo Murciano, Real Murcia y Real Unión Deportiva Albacetense.

    Primera Categoría Grupo B: Alcantarilla Football Club, Almansa Football Club, Athlétic Club Jumilla, Club Deportivo Cieza, Club Deportivo Mercantil de Cartagena, Club Deportivo Muleño, Club Hellín Deportivo, La Unión Football Club, Lorca Football Club y Unión Deportiva de Murcia, (se acordó que los equipos quedarían divididos en dos grupos, atendiendo al criterio de proximidad geográfica).

    Segunda Categoría: Todos los demás equipos federados (también serían divididos en varios grupos, atendiendo al criterio de proximidad geográfica).

Elección de la Junta Directiva

    Más tarde se realizó la votación para elegir a la junta directiva que quedó compuesta de la siguiente manera: Presidente: Miguel Ángel Cremades. Secretario: Manuel García Calvo. Tesorero: Fernando Perals. Vicepresidente: Un representante de la Junta Directiva del Cartagena. (sería elegido su presidente, Carlos Ávalos). Vicesecretario: Un representante de la Junta Directiva de la Real Unión Deportiva Albacetense. Contador: Un representante de la Junta Directiva del Real Murcia. Asimismo, fueron elegidos varios vocales para representar a los equipos de todas las divisiones.

    El 13 de septiembre la nueva entidad presentó la reforma de sus reglamentos en la delegación del Gobierno Civil. A partir de lo sucesivo la antigua Federación Local Murciana de Football pasaría a llamarse Federación Regional Murciana. La sede quedó establecida en la calle del Príncipe Alfonso (actual calle Trapería) 62.