Un grupo de aficionados presentes en el partido de inauguración del Campo de los Deportes
Un grupo de aficionados presentes en el partido de inauguración del Campo de los Deportes
Archivo Tani Ripoll

    La necesidad de disponer de un nuevo campo de fútbol llevó a un grupo de yeclanos a constituir una junta que se encargara de los trabajos de construcción. Sus componentes se plantearon la posibilidad de que se podía aprovechar la ocasión para dotar a la ciudad de otras instalaciones deportivas.

    El 29 de diciembre de 1943 se constituyó la Junta pro Campo de Deportes que estaba compuesta por los siguientes miembros: Presidente Honorario: Ramiro Chinchilla Marco. Presidente y Secretario: José Verdú Díaz. Tesorero: José María Alonso Cremades. Vocales: Alberto Muñoz Muñoz, Francisco Muñoz Gil, Óscar Palao Maestre, Modesto Carpena Navarro, José Mataix Miralles, Pedro Martinez Martínez, Luis Prats Verdú y Juan Ortuño Rubio, este último como representante del Club Deportivo Yeclano.

Adquisición de terreno en la Calle Cruz de Piedra

    La Junta adquirió una amplia superficie de terreno al final de la Calle Cruz de Piedra con el fin de construir un campo de fútbol y varias pistas anexas para jugar al tenis y al baloncesto. Como medio de financiación emitió títulos a 25 pesetas en número suficiente para amortizar el coste de las obras. Asimismo, se recogía la posibilidad de que se utilizara el dinero recaudado en las taquillas de los partidos disputados por el Club Deportivo Yeclano en el caso de que no fuera posible hacer frente a los gastos.

    La Junta pro Campo de Deportes tomó el acuerdo de ceder las instalaciones para su uso y conservación al Club Deportivo Yeclano; si bien el acta de constitución reflejaba que el club perdería sus derechos sobre el campo de fútbol si no hacía uso del mismo. En tal circunstancia la comisión donaría la propiedad del campo pro indiviso a los asilos de ancianos y huérfanos de la ciudad. Parece ser que este acuerdo se realizó para evitar que en años posteriores alguien pudiera especular con los terrenos. En esta época el interés por el fútbol era cíclico y varios miembros de la Junta temían que alguna persona avispada pudiera reclamar la propiedad de la tierra cuando cesara la atracción por este deporte.

Finalización de las obras

    En abril de 1944 el nuevo campo de fútbol de Yecla (llamado Campo de Deportes, al estar prevista la construcción de otras instalaciones) estaba terminado. Sin embargo las obras de las pistas de tenis y de baloncesto se aplazaron, pues su ejecución no era tan urgente. Finalmente, estas instalaciones no se construyeron por la desidia de unos y otros. Por tanto, tal y como se aprecia en una imagen aérea de la época, quedó una amplia superficie de terreno llano junto al campo de fútbol.

    La ciudad quiso hacer una gran celebración para inaugurar el Campo de Deportes, e invitó al mejor equipo de fútbol de España del momento: el Valencia.