municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La inauguración de El Almarjal

Los jugadores del Cartagena y el Valencia antes del partido de inauguración de El Almarjal
Los jugadores del Cartagena y el Valencia antes del partido de inauguración de El Almarjal

    Entre los años 1925 y 1987 el Cartagena Fútbol Club (conocido popularmente como "Efesé") disputó sus partidos en el campo de fútbol de El Almarjal, que estaba situado en el Ensanche, junto al Paseo de Alfonso XIII. Actualmente en estos terrenos se ubica un hipermercado.

    En 1924 se fundó la Federación Murciana de Fútbol. La creación de esta nueva entidad acentuó la rivalidad entre el Real Murcia y el Cartagena que pugnaban por lograr el campeonato regional. El ganador de este torneo tenía derecho a disputar el Campeonato de España.

    Se da la curiosa circunstancia de que ambos equipos construyeron un nuevo campo de fútbol con una diferencia de apenas nueve meses. Estos dos terrenos de juego se convirtieron en emblemáticos. Durante la mayor parte de su historia el Real Murcia ha estado ligado al estadio de La Condomina y el Cartagena F.C. al estadio de El Almarjal.

Construcción en tres meses

    La historia de la construcción del nuevo “Stadium” (nombre por el que se conoció en un principio el campo de El Almarjal) fue breve pero intensa, ya que en tres meses, desde junio hasta septiembre de 1925, fecha de su inauguración, se produjeron unas serie de circunstancias que hicieron que se levantara una gran expectación durante su construcción.

    La inauguración de El Almarjal se produjo el 19 de septiembre de 1925 con un encuentro que enfrentó al Cartagena y al Valencia. El partido, que fue presenciado por miles de espectadores, finalizó con victoria del equipo visitante por 1-4. El primer tanto de la historia de este campo fue conseguido por el cartagenerista Ramón.

Agradecimiento al Club de Amigos de la Historia del Fútbol en Cartagena (CAHFCT)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)